El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, expresó un posicionamiento en respaldo a los migrantes queretanos y mexicanos en Estados Unidos, y criticó la falta de acción del gobierno federal ante las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump. “Sabemos que hoy, quienes nos ayudan a nuestras familias con su trabajo, con su esfuerzo, quienes mandan remesas mes con mes para que muchas familias en el estado de Querétaro y en todo México podamos vivir mejor cada día, hoy están pasando por una situación lamentable, triste en los Estados Unidos”.
Durante una manifestación pacífica a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, el líder panista señaló que las acciones del expresidente estadounidense han generado un ambiente de miedo y persecución para la comunidad migrante. “Los ha orillado a vivir con terrible miedo dadas las políticas que ha tomado el gobierno de Donald Trump en contra de nuestros hermanos migrantes. Hoy vemos que hay redadas, que hay detenciones, que hay operativos sin razón y fuera de los marcos legales e internacionales que protegen los derechos humanos de nuestros migrantes, y en cambio, del otro lado, vemos una pasividad total de parte del gobierno de México”.
En ese sentido, cuestionó la falta de una postura firme por parte del gobierno federal. “No vemos, no observamos pronunciamientos ni una estrategia clara en favor de la defensa de nuestros migrantes y queremos nosotros preguntarle al gobierno de México si acaso tienen miedo por incomodar al gobierno de Donald Trump, al gobierno de los Estados Unidos. Me parece que nuestros migrantes no se merecen eso y que hoy más que nunca no puede haber titubeo alguno para defender a nuestros migrantes”.
Arango García subrayó que las remesas enviadas por los migrantes sostienen a miles de familias mexicanas y que su defensa no puede ser negociada. “Hoy México requiere de una postura firme para defender a quienes traen recurso a través de las remesas a miles de familias mexicanas que son el sostén que nos permite mantener a muchos, a muchas mujeres, a muchos niños que hoy pues no tendrían otro sustento si no es a través de nuestros migrantes. No podemos ceder ante los caprichos del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y por eso es que le pedimos al gobierno de México que los migrantes no se conviertan en moneda de cambio en relación de las políticas económicas que hoy en día se están tomando de manera conjunta con el gobierno de los Estados Unidos”.
Finalmente, reiteró el compromiso del partido blanquiazul con la comunidad migrante. “Exigimos el respeto total y absoluto a nuestros migrantes. En Acción Nacional creemos que se deben de defender sin excusa alguna a nuestros migrantes, que no se les debe de abandonar porque cuidar a nuestros migrantes es cuidar a México”






