Tras diversos señalamientos que sugieren que los foros realizados para dialogar sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas podrían ser simulaciones, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Marath Baruch Bolaños López rechazó esta percepción, pues señaló que los encuentros han sido espacios reales de diálogo, abiertos y con alta participación.
“Ustedes dirán si esto es una simulación o no, vean hoy ahorita en este foro la participación activa que hay”, expresó.
Respecto a la fecha tentativa de presentación de la reforma, Bolaños López indicó que, si bien se espera que se avance para el primero de septiembre, aún se valoran los tiempos legislativos.
“Vamos a ver los tiempos, pero en principio la reforma va”, se informó.
Bolaños López destacó que el objetivo es construir una propuesta sólida que surja de estos ejercicios de diálogo, por lo que se continuará con la apertura a todas las voces. Indicó que el proceso ha buscado incluir la diversidad y pluralidad de opiniones existentes sobre el tema.
En relación con las manifestaciones de oposición a la reforma, el titular de la STPS comentó que estas voces están representadas en el proceso, ya que se ha escuchado a todos los sectores que desean participar en la discusión.
Reiteró que el enfoque principal es lograr una propuesta conjunta que sea el resultado del trabajo en equipo, a través de un proceso abierto y dialogado. Aseguró que no se busca apresurar la iniciativa, sino fortalecerla con una base consensuada.
Finalmente, Bolaños López subrayó que el diálogo continuará y que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con todos los sectores interesados. Añadió que la intención es que el resultado sea una propuesta firme, incluyente y con respaldo social amplio.
“Bueno, yo creo que el diálogo nos va a permitir construir una propuesta conjunta, lo que queremos es que haya pues una propuesta muy sólida que derive justamente de estas discusiones” comentó.
El secretario federal aseveró que es importante que esta propuesta se haga de manera conjunta para beneficiar a todas las partes.







