La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, informó que de enero a la fecha, su dependencia ha brindado alrededor de ocho mil 400 atenciones a mujeres en áreas como apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento.
De este total, dijo que mil 334 casos están relacionados con violencia familiar, un fenómeno que —según la funcionaria— frecuentemente se entrelaza con otras formas de violencia como el acoso y el acecho digital. También se han documentado casos de violencia en zonas rurales, como la Sierra queretana, donde las víctimas han sido canalizadas a instancias especializadas.
“Hemos atendido en la Secretaría de Enero hasta la fecha, casi ocho mil 400 atenciones de mujeres en tres áreas, en atención psicológica, atención jurídica y acompañamiento (…) de estas, mil 334 son números de mujeres que tienen principalmente tipos de violencia familiar, pero que en la violencia familiar no está alejada del acecho y no está alejada del acoso y no está alejada de que también se dé vía digital”, acotó.
Rocha Acosta subrayó que estas acciones buscan actualizar el marco jurídico estatal ante las nuevas formas de agresión que emergen con el uso de tecnologías y redes sociales, con el objetivo de garantizar que las mujeres se sientan acompañadas y seguras.
La funcionaria señaló que entre las acciones institucionales destacan las Jornadas “Mujeres Aquí Contigo”, las cuales se realizan en distintos municipios para acercar servicios a quienes no pueden acudir directamente a la Secretaría.
A través de estas jornadas se han atendido cerca de tres mil 400 mujeres. Además, se mantiene activa la línea de emergencia Telmujer (442-216-4757), que ha recibido 432 llamadas de enero a la fecha.
“Tenemos una jornada que se llama Jornada de Mujeres Aquí Contigo que llevamos la novena jornada, serán 36 al año y en esas jornadas hemos atendido aproximadamente tres mil 400 mujeres en diferentes rubros, de ahí salen las ocho mil 400 que yo les digo, pero también tenemos otra línea de acción que es el Telmujer que es 442-216-4757 que es el número que todas las mujeres deben de conocer de emergencia, que estálasa 24 horas y que a la fecha tenemos 432 casos atendidos”, informó.








