El senador Agustín Dorantes Lámbarri respaldó firmemente el proyecto hídrico El Batán, luego de las recientes declaraciones de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y frente a señalamientos que, dijo, buscan politizar una iniciativa técnica y necesaria para Querétaro “El proyecto del Batán cumple con todas las normas”, aseguró el legislador queretano, al destacar que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) han validado el cumplimiento del proyecto con los estándares nacionales e internacionales en materia de reutilización de agua.
Dorantes Lámbarri lamentó que actores políticos busquen “partidizar” una obra que, en sus palabras, “es positiva para las futuras generaciones”.
Señaló que en medio de la crisis hídrica que enfrenta el país, es indispensable contar con mecanismos que permitan aprovechar mejor el recurso disponible.
Respecto a las observaciones técnicas que hizo la Presidenta de la República sobre el proyecto, el senador explicó que el proceso contempla varias etapas: “Primero pasa por dos plantas de regeneración, luego el agua se estanca y se mezcla con agua de lluvia; posteriormente atraviesa procesos de potabilización y mineralización”.
Será la COFEPRIS, añadió, quien tendrá la última palabra al evaluar la calidad del agua y garantizar que sea apta para el consumo humano. Al ser cuestionado sobre la existencia de normas oficiales mexicanas específicas que regulen este tipo de procesos, Dorantes afirmó que tanto normas mexicanas como internacionales respaldan el proyecto. “Si no cumpliera con los lineamientos, CONAGUA no podría certificarlo”, reiteró.






