Como un gran tobogán, el puente Conexión Río de 243 millones de pesos desplazó toda el agua que generó la tromba de este martes por espacio de 40 minutos. Tiempo suficiente para que se hicieran largas filas que pegaban hasta Centro Sur y la 5 de Febrero. Desesperados, algunos conductores optaron por subirse al camellón en su afán de cambiar de sentido y buscar vías alternas para evitar el atorón.
Cuando fue entregado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que encabeza Rommy Rojas Garrido, se informó que se reforzó la infraestructura pluvial que se ejecutaron a la altura del puente del Ferrocarril, y que “Consistieron en la construcción de dos torrenteras de seis metros de largo, las bocas de tormenta anteriores, que era con lo único que se contaba en dicha zona, eran de 30 cm de diámetro y se aumentó la capacidad a 91 cm de diámetro. Las torrenteras que se instalaron se ubican en la cuneta del cuerpo poniente, y otra en el camellón central. Con estas acciones, se triplicó la capacidad de conducción pluvial en la zona” comunicaba la dependencia.
Lo cierto es que en las dos lluvias importantes que se han presentado en la recién iniciada temporada, el resultado ha sido el mismo.
Otras avenidas que se vieron afectadas en menor proporción fueron Corregidora Norte a la altura de la pista de patinaje en donde recientemente se entregó una estación de rebombeo por parte de la presidencia municipal, avenida Universidad y Hércules en la delegación Cayetano Rubio.
Cabe hace mención que hubo puntos donde la infraestructura pluvial trabajó de manera óptima. Concretamente en el acceso a Jurica, en el bajo puente de la carretera 57 y su intersección con Luis Pasteur así como el bajo puente de El Papanoa.
Durante la contingencia no se reportaron accidentes mayores ni afectaciónes en domicilios.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ