La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, expresó su disposición a que la institución sea un espacio de diálogo y análisis en torno al proyecto hídrico “Sistema Batán, Agua para Todos”, impulsado por el gobierno estatal. Si bien reconoció que no es especialista en el tema, subrayó la importancia de que este tipo de iniciativas sean evaluadas a fondo.
“Derivado de la escasez de agua, no solamente en el estado, sino en otros estados, es importante que los gobiernos estatales busquen alternativas que puedan asegurar que en el corto, mediano y largo plazo podamos tener acceso a este derecho humano que es el agua. Y en ese sentido, el buscar que estas alternativas, además, sean seguras, pues es una obligación de la Comisión Estatal (de Aguas, CEA) y de los especialistas que deben sumarse a este tipo de iniciativas, para evaluar la real viabilidad que tienen los proyectos”, afirmó.
Añadió que, como ciudadana, comparte la preocupación por garantizar el acceso a agua segura: “Esa es la opinión que tengo como ciudadana, yo no soy especialista en agua, pero por supuesto que como cualquier ciudadano, lo que queremos asegurar es que tengamos acceso a un agua de calidad que no ponga en riesgo la salud de nadie”.
Ante la pregunta de si la universidad podría organizar un foro público para discutir el proyecto, en vista de que no se ha concretado un espacio similar en el Congreso local, la rectora respondió: “Bueno, finalmente la Universidad Autónoma de Querétaro siempre está abierta a la discusión y al trabajo colaborativo, no solamente con la Comisión Estatal de Aguas, con otras instituciones que pueden ser especialistas y en conjunto poder aportar recomendaciones, sugerencias, análisis”.
Sobre el perfil de los posibles participantes en ese eventual foro, Amaya Llano indicó que debe ser incluyente: “Por supuesto que sí, estamos siempre abiertos como institución a hacer un foro en donde se puedan discutir todos los temas”. Recordó que este tipo de espacios deberían estar abiertos a toda la ciudadanía.
La rectora confirmó que integrantes de la comunidad académica ya han mostrado interés en involucrarse: “Sí, de organizar este curso, sé que los especialistas han atendido a la convocatoria que han realizado diferentes entidades, la parte de organización”. Y concluyó que una convocatoria amplia y técnica sería lo más adecuado: “Quien organice tendrá que ser especialista en el tema. La convocatoria supongo que tendrá que ser abierta, no solamente limitada a nuestros especialistas universitarios. Y a partir de información que pueda proporcionar la propia CEA, creo que se pueden abrir foros de discusión en donde todas las voces se escuchen. Podemos acercarnos a los especialistas y buscar organizar, claro”.







