El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, anunció una serie de proyectos enfocados en dignificar y expandir la infraestructura judicial en los municipios del estado, con el objetivo de descentralizar la administración de justicia y mejorar las condiciones laborales del personal.
“Hemos platicado con algunos presidentes municipales para poder dejar asentados espacios que permitan dignificar la infraestructura del Poder Judicial en el futuro”, explicó. La intención, dijo, es fortalecer instalaciones en la capital, en la Ciudad Judicial de San Juan del Río y en el resto de los municipios, con espacios que permitan tanto el crecimiento institucional como una mejor atención a la ciudadanía. “Querétaro no sólo es su capital, Querétaro tiene 18 municipios, y en estos 18 municipios hay que tener una forma de mejorar los espacios laborales o edificar o construir”, subrayó.
Entre los avances más concretos, destacó la donación de un predio de mil metros cuadrados por parte del municipio de Pinal de Amoles, donde se construirá un centro de convivencias familiares. “Los papás y mamás que están separados tienen que venir a San Juan y a veces a Querétaro a que sus hijos convivan. Son tres horas de camino y tres de regreso para una convivencia de dos horas. Entonces, un centro en la sierra permitirá atender esa necesidad”, explicó.
El magistrado presidente también detalló las conversaciones que ha sostenido con autoridades de Ezequiel Montes, Huimilpan y Jalpan de Serra para establecer centros de justicia en esas demarcaciones. Subrayó que estos espacios podrían compartir instalaciones con otras dependencias como la Fiscalía, Seguridad Pública o la Secretaría de la Mujer del estado. “Lo que nosotros estamos planteando es que en el futuro las instalaciones de los cuerpos judiciales no solamente tengan al Poder Judicial, sino también a otras instituciones enfocadas a la impartición de justicia”, afirmó.
Respecto a San Juan del Río, Guerra Urbiola informó que se tiene prevista una remodelación profunda, que comenzará en septiembre de este año, para habilitar tres juzgados de oralidad civil y familiar, en preparación al inicio de los juicios orales el 1º de junio de 2026. “Es el Distrito Judicial con el segundo espacio de mayor afluencia y será con tres juzgados que arrancarán allá oralmente”, indicó. Añadió que ya se trabaja en la preparación de presupuestos para 2026, y que se presentará un anteproyecto a la Secretaría de Finanzas en octubre.
Finalmente, adelantó que el plan de expansión contempla también a distritos judiciales como Jalpan De Serra, Cadereyta y Tolimán, y que ya se considera la proyección presupuestal para el año 2027 en el caso del municipio de Querétaro. “Ese es el objetivo: cerrar filas para un mejor servicio de justicia a la gente que vive en cada municipio y en municipios alrededor”, concluyó.








