El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció la coordinación entre autoridades estatales y federales luego de la detención en la entidad de una persona identificada como Heréndira “N”, presunta operadora financiera de una red dedicada al robo de hidrocarburos.
De acuerdo con lo informado, la detenida es señalada como una pieza clave en la estructura financiera de un grupo delictivo dedicado al huachicoleo con operaciones en diversas entidades del país, entre ellas el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Querétaro. Actualmente, se encuentra recluida en el penal de la entidad queretana.
El mandatario estatal expresó su respaldo a las acciones del Gobierno de México y reiteró el compromiso de Querétaro con las tareas de seguridad a nivel nacional.
“Felicito al Gobierno Federal. Nosotros, en materia de seguridad, trabajamos todos los días y estamos listos para coadyuvar siempre que se nos requiera. Esta persona, al parecer clave en la operación financiera del grupo, fue detenida en Querétaro, y desde aquí se le brindó todo el apoyo necesario a las autoridades federales”, declaró.
Al ser cuestionado sobre la supuesta infiltración de elementos de la red huachicolera dentro de las corporaciones de seguridad, el gobernador reiteró que Querétaro cuenta con la única policía estatal en el país en la que todas sus corporaciones poseen certificación de confianza avalada por la Federación, lo que, dijo, respalda la profesionalización de las fuerzas de seguridad en el estado.
“Somos la única policía a nivel nacional, la única en todas las organizaciones del mundo con certificado de confianza que hace la Federación y seguiremos trabajando para ir a fondo y poder seguir ayudando con el gobierno federal (…) aquí no bajamos la guardia. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para mantener la paz en Querétaro y ayudar en todo lo que nos pidan”, añadió.
Las autoridades informaron que la investigación continúa abierta y es encabezada por instancias federales. La persona detenida permanecerá en el penal de Querétaro en tanto avancen las diligencias correspondientes al caso.








