Empresarios del estado de Querétaro afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), solicitarán que se consideren compensaciones fiscales ante la eventual aprobación de la reforma que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de CANACINTRA Querétaro, informó que el organismo participa en los foros nacionales donde se discute esta propuesta, y adelantó que buscarán que se incluyan beneficios fiscales para las empresas que resulten impactadas por la medida.
“Estamos tratando de negociar alguna compensación de impuestos, porque hay procesos productivos que sí se van a ver afectados al reducirse las horas laborales”, explicó.
Sahagún Sánchez señaló que algunas empresas queretanas ya han comenzado a adaptarse a esta posible reforma, implementando jornadas laborales de entre 43 y 44 horas semanales. Sin embargo, advirtió que el proceso de ajuste será más complicado para aquellas compañías que operan de forma continua.
En ese sentido, destacó la necesidad de tomar en cuenta las particularidades de los distintos sectores productivos, especialmente los que requieren operación permanente, como el industrial. Respecto a la participación de los trabajadores en el análisis de esta reforma, Sahagún afirmó que no se trata de un ejercicio exclusivo del sector empresarial.
“Los organismos como CANACINTRA representamos a toda la industria, incluyendo a la fuerza laboral”, afirmó.
Añadió que los foros han sido espacios para escuchar diversas voces, tanto de empresarios como de trabajadores, y se han planteado diversas alternativas para mitigar los efectos económicos de una jornada reducida.
Por último, confirmó que el próximo 3 de julio CANACINTRA Querétaro participará en el foro estatal sobre la reforma laboral, en el que también se contará con la presencia de la presidenta nacional del organismo. La iniciativa para reducir la jornada laboral forma parte de un paquete de reformas en materia laboral que actualmente se encuentra en discusión a nivel federal.







