El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, dio a conocer que, al día de hoy, se han retirado al menos cinco toneladas de cableado en desuso que se encontraban en distintos puntos de la capital.
El funcionario comentó que esto fue posible gracias a la colaboración de empresas como Telmex, Flonetwork, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, Mega, entre otros; en siete operativos.
Han sido llevados a cabo los viernes en zonas como Avenida Zaragoza, Constituyentes, Hidalgo, Carretera 57 y Ezequiel Montes, 20 de noviembre, Tequisquiapan y Cerrada de la Asunción, Bernardo Quintana, entre otros.
“La meta es retirar 15 toneladas de cables en desuso antes de que finalice este 2025, a través de una estrategia escalonada que contempla intervenciones en vialidades primarias, secundarias y dentro de las colonias”, mencionó.
Asimismo, celebró que este tipo de ejercicios hayan comenzado con seis empresas cableras; y actualmente se han sumado 13 empresas a implementar diversos mecanismos para evitar dejar cable en exceso en los postes, durante la instalación de algún servicio.
Además, Pedro Ángeles sostuvo que se pretende la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con el fin de obtener la colaboración para estos trabajos.
“Tocamos base también con la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que agrupa a todas las cableras que hay en el país; ya con ellos estaríamos firmando este convenio. Los alcances son ponernos de acuerdo para estar retirando todo este tema de cable que hay en desuso, por un tema de seguridad a los peatones, motociclistas, ciclistas y población en general. También estamos normando ya el tema de las instalaciones que se realizan”, describió.
Ángeles Luján indicó que, derivado de que se han establecido convenios con las empresas, por el momento se descarta imponer sanciones por esta conducta.
Señaló que, en el tramo de Ejército Republicano y Bernardo Quintana, se ha avanzado hasta en un 40 por ciento en el retiro de cables; y otro tramo ya cuenta con cableado subterráneo. Añadió que el cableado que se retira, al ser 80 por ciento material de fibra óptica, no se recicla; mientras que la empresa Telmex, que recupera materiales como el cobre.







