El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar señaló que ante las lluvias recientes, se han recibido reportes preliminares sobre posibles afectaciones a cosechas por corrientes de agua y crecidas de ríos.
Indicó que en municipios, como en Peñamiller, por ejemplo, se identificaron riesgos en parcelas ubicadas en la ribera del río, mientras que en El Marqués se monitorean condiciones similares ante la posibilidad de daños futuros.
“Hemos tenido algunos reportes que pueden resultar algunas afectaciones, pues sigue en esa misma cantidad de agua que está cayendo de manera constante, pero ya estamos haciendo unas revisiones porque ya estamos en que sí podamos tener algunas afectaciones principalmente por el arrastre del tema de las corrientes, por lo que es el tema de las inundaciones, entonces estamos todavía apenas en proceso de valoración”, mencionó.
Anaya Aguilar añadió que gracias a las lluvias, zonas donde hubo incendios forestales de gran magnitud como en El Madroño, El Cimatario, El Tángano y La Beata, se han podido reverdecer de manera natural, aunque señaló que si hay zonas en donde deberán ser reforestados; en conjunto estos incendios afectaron a más de tres mil hectáreas de cobertura forestal.
Las labores de reforestación, dijo, ya comenzaron en municipios como Amealco, Landa de Matamoros, San Joaquín y Querétaro, en zonas no afectadas por los incendios recientes. Según autoridades ambientales, en las áreas dañadas este año no se ejecutarán reforestaciones hasta 2026, con el fin de permitir que la regeneración natural avance.
“Hay zonas en las cuales sí, la propia naturaleza va a permitir que se vaya regenerando, pero hay zonas en donde lamentablemente la situación fue muy pero muy complicada, porque los incendios pegaron de manera catastrófica, hay que esperar para ver la propia naturaleza de cuánto es lo que se puede estar regenerando por sí solo y posteriormente tendremos que implementar la estrategia para la reforestación, pero por lo menos en este año no está considerado”, apuntó.







