El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se suspendieron las publicidades y operaciones de al menos cinco empresas desarrolladoras de vivienda, por no contar con las autorizaciones necesarias para promover su producto.
El alcalde indicó que esto es parte de las políticas públicas de orden y legalidad en este sector que ha defraudado a cientos y miles de personas. Las empresas sancionadas fueron los fraccionamientos Cima Peñaflor, Momentum y los anuncios de Aldares, El Solar y Dos Valles residencial.
Dejó en claro que estas acciones no son una cacería de brujas, sino un acto de investigación para la detección de oferta inmobiliaria en la ciudad, notificaciones y clausuras de construcciones y desarrollos fuera de norma; clausuras de casetas de ventas; retiro de propaganda ilegal; y detener trámites a quienes tienen incumplimientos.
“No es una estrategia inquisitiva ni es una cacería. Estas mismas empresas, si acreditan sus permisos, sus licencias y se ponen al corriente, se regularizan y formalizan, estarán el semáforo verde; y este es un llamado a todas las desarrolladoras. Las que tengan todo perfectamente en orden, no tienen absolutamente nada que temer; hay muchas desarrolladoras muy serias que están perfectamente en orden, con toda formalidad y dándole certeza a la gente. Quien evidentemente sepa que no está al corriente, habrá una consecuencia, les vamos a caer“, subrayó.
Además, Macías Olvera dio a conocer el decálogo de puntos que la ciudadanía debe revisar y conocer para identificar que la empresa inmobiliaria acredite trabajar en apego a derecho.
Los 10 puntos son: elegir una ubicación adecuada; comprobar que las vialidades estén reconocidas por el Municipio; confirmar la existencia de servicios básicos; revisar la capacidad económica del comprador; comparar y elegir entre fraccionamiento o condominio; verificar que haya áreas verdes y comunes; conocer el historial de la empresa; confirmar que exista un contrato de compraventa; asegurarse de que el proyecto esté autorizado por el Municipio; y que cuente con autorización de venta oficial.
De la misma manera, Felifer Macías resaltó que la sociedad puede acercarse al municipio, a fin de que se le otorgue información sobre el estatus de la desarrolladora de su interés.
“El ciudadano puede acercarse con nosotros y le estaremos informando del estatus de su desarrolladora y quien le está vendiendo una casa. Es así como vamos arrancando con este gran plan, gran gran plan, como nunca antes se había dicho en la ciudad de Querétaro, para poner orden en el desarrollo urbano, poner orden en las desarrolladoras y dar certeza al patrimonio de la gente”, finalizó.






