La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, extendió este lunes una disculpa a los colectivos que quedaron fuera de la conclusión de la iniciativa de reforma en materia de desaparición.
Al indicar que a 95 por ciento de 450 colectivos asistentes se les entregó un documento con las propuestas de modificaciones al proyecto del Ejecutivo, apuntó que aún existe forma de integrarlas, mediante políticas públicas.
“Si a alguien, nosotros, les faltamos al respeto no dándoles un último informe, por lo que pueda ser de mi Secretaría, ofrezco una disculpa. No se me quita nada hacerlo y lo hago de corazón”, declaró a la prensa.
Rodríguez indicó que con la legislación se cerró una primera etapa legislativa y resaltó que aún quedan los programas de políticas públicas, mediante protocolos, herramientas y programas de atención a sus necesidades.
Este mismo lunes firmó un exhorto dirigido al Senado para emitir la convocatoria para renovar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el mecanismo civil que representa a las familias buscadoras dentro del SNB.
La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, negó que el trabajo que se llevó a cabo en las mesas con colectivos de rastreadores haya sido una simulación, aunque llamó a que quienes aún no se han incorporado en la discusión, lo hagan.
“No estamos simulando, realmente queremos una atención especial, humana para las familias () la Presidenta, acompañada de muchas familias y colectivos, sí, no todos, presenta esta iniciativa. Hacemos un llamado para que quienes no se han incorporado, conozcan el texto, conozcan el sentido y ojalá se puedan sumar. Nada está escrito sobre piedra, las leyes así son”, dijo Godoy.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que, en concreto, se modificaron 23 artículos de la ley con 30 nuevas propuestas de colectivos.
En el informe presentado este lunes, detalló que se llevaron a cabo 84 mesas de trabajo y se recogieron 570 propuestas legislativas y de política pública; Medina aseguró que se escuchó a todos los colectivos.
“Si hay una propuesta que hicieron todos los colectivos es la de bienestar, salud, educación, seguridad. Hay artículos nuevos, hay artículos que se quitaron. Es decir, los escuchamos. Ahí están plasmados en estas propuestas. No son propuestas de l Segob, ni de la Fiscalía. Son propuestas de las madres buscadoras”, declaró.
Llega al Senado como reserva Godoy informó que las propuestas de modificación alcanzadas por los colectivos de buscadoras se enviarán este lunes al Senado, para presentarlas como reservas al proyecto del Ejecutivo que permanece congelado en comisiones.








