Durante el desayuno conmemorativo por la Libertad de Expresión, organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció el papel crítico de los medios de comunicación y pidió preservar la libertad de expresión con responsabilidad. “Siempre lo he dicho: una de las principales funciones del periodismo es hacer sentir incómodo a los gobernantes”, expresó ante representantes de diversos medios.
Durante su mensaje, el mandatario subrayó los cuatro retos prioritarios de su administración: mantener la seguridad, mejorar la movilidad con un nuevo modelo de transporte público, garantizar el suministro energético y enfrentar el desafío del agua. Reiteró que Querétaro se encuentra entre los seis estados con menor incidencia delictiva en el país, lo que atribuyó al trabajo conjunto entre gobierno, policía, la Fiscalía General del Estado (FGE) y sociedad. También instó a la prensa a seguir cumpliendo su labor crítica, pero sin tergiversar la información ni responder a intereses políticos.
“Yo les pido a los medios de comunicación que sigan haciendo su trabajo, pero que cuidemos Querétaro, que cuidemos la libertad de expresión, que cuidemos las instituciones, que cuidemos a Querétaro para la siguiente generación; que no pensemos en la siguiente elección, que no estemos pensando quién es el bueno para el 2027. Mejor pensemos qué cosas buenas podemos hacer ahorita para tener un mejor 2027”, manifestó.
En representación del gremio periodístico, el periodista Luis Montes de Oca tomó la palabra para advertir sobre los riesgos que enfrenta actualmente el ejercicio informativo en México. “Hoy más que nunca está en riesgo la libertad de expresión (…) cada vez es más fácil matar periodistas”, denunció. Aludió a la violencia y al clima adverso para el periodismo en el país, y afirmó que, pese a ello, “por cada periodista que matan, (hay) mil que nos levantamos”.
Montes de Oca también reflexionó sobre los cambios tecnológicos que ha vivido el oficio, al pasar del mundo analógico al digital, y recalcó que el objetivo sigue siendo el mismo: informar con veracidad. “No se trata de mentir, ni ocultar, sino de informar verdaderamente”, concluyó.
Al evento también asistieron directivos y reporteros de distintos medios locales, así como funcionarios del gabinete de Kuri González.







