San Juan del Río. – En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), fueron asegurados varios tractocamiones presuntamente vinculados con una toma clandestina de hidrocarburos, localizada en el kilómetro 168 de la autopista México–Querétaro.
La movilización, de carácter federal, forma parte de una investigación en curso por el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que representa importantes pérdidas económicas y un riesgo para la seguridad nacional.
En coordinación con técnicos de Pemex, personal especializado de la FGR realizó las diligencias correspondientes para asegurar las unidades involucradas, las cuales transportaban contenedores con aparente hidrocarburo extraído de manera ilegal.
Los tractocamiones, algunos con caja seca, fueron localizados en un predio contiguo a la autopista y permanecen bajo resguardo del Ejército Mexicano. Como medida preventiva, el Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río se mantiene en el sitio ante el riesgo de posibles fugas.
Además, se detectó un orificio en el kilómetro 158 de la misma autopista, presuntamente conectado a los ductos de Pemex. Este punto será sometido a análisis ministerial, pues se presume que el predio fue adaptado para el llenado clandestino de combustible.
Las unidades aseguradas serán trasladadas a instalaciones de la FGR para continuar con los peritajes y robustecer la carpeta de investigación. El operativo sigue activo con la participación del Ejército y la policía municipal.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, también conocido como “huachicol”, una práctica que además de afectar a la economía nacional, pone en riesgo a comunidades y a la infraestructura energética del país.








