La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, expresó su respaldo total al proyecto hídrico Sistema Batán impulsado por el gobierno estatal. Afirmó que desde la Cámara han estado analizando las oportunidades que esta iniciativa representa para el estado y destacó su potencial en materia de innovación y sustentabilidad.
“La Cámara de Comercio ha estado revisando las posibilidades y las oportunidades que se generan a partir de este proyecto. Y consideramos que siempre vamos a estar a favor de la innovación y de lo que permita que a Querétaro le vaya bien”, expresó Muñoz Altamira.
Sobre el uso de agua tratada, la dirigente empresarial reconoció que existen ciertas resistencias, pero llamó a la ciudadanía a cambiar su perspectiva. “Si bien sabemos que hay un poco de contradicción con respecto a la idea de poder consumir agua tratada, pues yo los invitaría a pensar de manera diferente. El agua ya está tratada en muchos niveles y en muchas otras condiciones. Entonces, nada, es exactamente igual que cualquier otra agua. No pasa nada”, aseguró. Añadió que incluso en reuniones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), de la cual forma parte como consejera, se ofrece agua embotellada que ha pasado por procesos de tratamiento.
Muñoz Altamira también subrayó la importancia de la participación ciudadana para el éxito del proyecto y la conservación del recurso hídrico. “Recordar que en este tipo de proyectos la ciudadanía y su participación en la ciudadanía es muy importante. No solo el apoyar o no un proyecto, sino desde este momento empezar a cuidar el agua que tenemos en el estado, que reconocemos que es un recurso finito, que reconocemos que los mantos están en peligro de poder generar una crisis hídrica”, declaró.
Finalmente, reiteró su apoyo tanto institucional como personal al proyecto y al gobernador Mauricio Kuri González. “Sí, totalmente. Como presidenta de la Cámara y de manera personal respaldo los proyectos del gobernador. Me parecería que sería no prudente pensar que el gobernador de un estado no piensa por los ciudadanos que habitan en él (…) Me parece que es prudente proponer un proyecto que tenga viabilidad, innovación y sobre todo reutilización de un recurso que es finito”, concluyó.





