El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero señaló que diversas empresas de la industria automotriz han levantado la mano para apoyar a los 480 empleados que saldrán de Michelin tras el cierre de su planta operativa.
Indicó que paulatinamente Michelin se reunirá personalmente con los 480 trabajadores para revisar temas de liquidación para que en el mes de septiembre, puedan iniciar a buscar vinculaciones con otras empresas; apuntó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Querétaro, también estará atenta para poder apoyar a los trabajadores de Michelin.
“El plan de transición de Michelin es que esta semana van a dedicar para platicar con los 480 uno a uno. Estarán haciendo un proceso de escucha también y las bajas empezarán en septiembre (…) son en general la clase empresarial, el Cluster Automotriz, la Canacintra, algunos otros organismos han levantado la mano y han sido muy solidarios con estas personas que temporalmente se quedarán sin una fuente de ingreso”, expresó.
Del Prete Tercero añadió que Michelin también privilegiará la colocación de aquellos trabajadores que puedan ingresar al corporativo de Michelin, sobre todo para puestos administrativos, sin embargo, para los trabajadores de planta se buscará que puedan ser colocados en otras empresas del mismo giro.
“Entiendo que es la planta y aquellos, también es otra de las oportunidades, aquellos que puedan emplearse en el corporativo o en el Centro de Servicios Financieros, pues podrán trasladarse esas opciones”, señaló.
Consideró que este tipo de hechos de retiro de plantas son inusuales en la entidad; indicó que una de las razones por las que Michelin optó por retirar esta planta fue porque está produciendo únicamente 500 mil llantas al año mientras que una planta productiva y competitiva estaba produciendo 10 millones de toneladas al año, por lo que no se estaba produciendo ni el 10% para las plantas competitivas.
Indicó que lo anterior es debido a la migración de producción de rines; Michelin producía para rines pequeños entre 14 y 15 pulgadas, actualmente se ha migrado a rines con mayor diámetro entre 17 y 19 pulgadas.








