El Frente por Querétaro realizó una manifestación pacífica en respuesta a la falta de soluciones concretas ante la problemática que persiste en la autopista 57, particularmente en el tramo Palmillas–Querétaro, que lleva más de cinco años en reparación. Representantes de diversas organizaciones -transportistas, comerciantes, ejidatarios y productores- se congregaron para exigir respuestas por los daños sociales y económicos que, aseguran, han afectado severamente a los habitantes y usuarios de esta vía.
Durante el acto, integrantes del Frente afirmaron que sus propuestas no han sido consideradas por las autoridades federales y destacaron la inseguridad que se vive a diario. “Díganme, por favor: ¿cuántos muertos van ahí? ¿Cuántos lesionados? ¿Cuántos daños materiales? ¿Económicos? ¿Pérdidas de tiempo? Jóvenes que vienen a las escuelas, comerciantes que no llegan con sus productos. La inseguridad de este tramo es gravísima también”, manifestó Francisco Perrusquía Nieves, presidente del Frente por Querétaro.
Entre las principales exigencias, destacaron el desvío del transporte pesado por el macrolibramiento y la habilitación temporal de un carril exclusivo para tráileres, dejando el resto de la vía para automóviles y autobuses. Asimismo, cuestionaron la prolongación de las obras en un tramo que consideran pequeño para el nivel técnico de las empresas involucradas.
“Son alrededor de 6 años. En un tramo tan pequeño como es ese para el gobierno federal, para empresas o constructoras que deben de tener la experiencia. Nosotros tenemos que decirle a las queretanas y a los queretanos: tienen que levantarse, tienen que hacer algo para que ya pongan remedio en esta reparación que están haciendo. No puede ser eterna (…) Les estamos proponiendo que se remedie esto. No quieren desviar los traileros por allá arriba, da mucho que pensar: que teniendo todo para hacerlo, no lo hagan”, se quejó el portavoz y presidente de la asociación.
Por parte de las autoridades, el delegado en Querétaro de la Secretaría de Gobernación (SEBOB), Samuel Mena Stadelmann, aseguró que se están tomando medidas inmediatas, como la instalación de vallas, señalización preventiva sobre tiempos de espera, islas de confinamiento para choques menores y coordinación con la Guardia Nacional. Además, explicó que se está trabajando en conjunto con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para mejorar la logística de las obras y evitar mayores afectaciones.
El delegado también anunció que el 20 de junio es el día que se finaliza el tramo número tres, de acuerdo al proyecto de la constructora que trabaja ahorita dicho tramo; así como ya se realizan trabajos preliminares en el tramo número cuatro. “Estos trabajos preliminares son desmorre, es acomodamiento, es topografía, son trabajos que no afectan en este momento este tramo (…) La idea es que se empiece más o menos a fin de mes de junio, ya la cuarta etapa. Se iba a iniciar los primeros días de junio, pero a raíz de la plática que se tuvo con las autoridades, con las dependencias municipales, estatales y federales, se decidió retrasar un poquito la obra para que haya una mejor coordinación y una mejor disposición de flujos alternos”, explicó.
Sin embargo, los representantes del Frente insistieron en que no hay resultados visibles y advirtieron que, de no cumplirse los acuerdos, tomarán medidas más contundentes. “Son bonitas palabras, Samuel, pero si no hay avances, somos capaces de venir con más gente y parar la obra si es necesario (…) No podemos tener la libre circulación en este tramo que están reparando ustedes”, le externó Perrusquía Nieves al funcionario.
Ante ello, Mena Stadelmann llamó a la calma y anunció una próxima reunión con BANOBRAS la siguiente semana, en la cual se presentarán alternativas definitivas para los usuarios. “Aquí en la representación de gobernación tenemos las mejores intenciones de hacerlo. No depende de mí, pero yo voy a estar muy pendiente cada 15 días de estar reuniéndome con BANOBRAS, con SICT, con CAPUFE, porque nos interesa mucho. La parte que le interesa a la Secretaría de Gobernación es evitar conflictos sociales”, señaló.






