En busca de apoyar a la ciudadanía a enfrentar distintas adicciones, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en conjunto con los juzgados cívicos municipales, han logrado apoyar en la rehabilitación de 205 personas en el 2025, así lo señaló su titular, Adolfo Ríos Méndez.
Expresó que los juzgados cívicos de los municipios de San Juan del Río, San Joaquín, Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes y Cadereyta, han sido los más beneficiados de este trabajo coordinado, en donde los tratamientos para las personas que buscan rehabilitarse pueden ir desde los seis hasta los ocho meses dependiendo su avance.
“Al día de hoy van 205 personas, principalmente de Querétaro y Corregidora de donde hay más, también tenemos algunos de San Juan del Río, San Joaquín y Ezequiel Montes, Cadereyta también, solo esos municipios han participado al día de hoy”, explicó.
Apuntó que algunas personas que participan en el programa ya han concluido su tratamiento mínimo y se han mostrado interesadas en continuar sus estudios y contribuir al proceso de recuperación de otros. Uno de los casos mencionados fue el de una persona que desea estudiar psicología y convertirse en consejero en adicciones, motivado por la experiencia vivida durante su tratamiento.
Rios Méndez enfatizó que uno de los principales obstáculos para el tratamiento de adicciones es el estigma social, que impide que muchas personas busquen ayuda. El alto costo de estos tratamientos también representa una barrera importante, lo que ha motivado la implementación de programas gratuitos y convenios para facilitar el acceso a estos servicios.
“La verdad es increíble ver cómo en un mes, las personas que entraron pues completamente perdidas, perdidas en la enfermedad de la adicción, ya se ríen, ya juegan, ya buscan este mejoramiento. (…) El problema es que es un tema tan estigmatizado que la gente no pregunta por miedo o pena por el qué dirán”, mencionó.
Finalmente, se anunció que el próximo 25 de junio se realizará un encuentro en el Centro de Congresos, titulado El Poder de la Familia. Este evento busca brindar herramientas prácticas para la prevención y recuperación de adicciones desde el entorno familiar.







