Las condiciones del campo en Querétaro han mostrado una mejoría significativa en comparación con los últimos tres años, debido al inicio anticipado de las lluvias, así lo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar.
Apuntó que, a diferencia de 2022, 2023 y 2024, donde se registraron sequías críticas, este año ha comenzado con una acumulación favorable de precipitaciones desde mediados de mayo.
Comentó que el nivel de agua en las presas también refleja esta mejoría, pues actualmente, se reporta un almacenamiento del 31%, mientras que en 2024, por las mismas fechas, el nivel era de apenas el 10% y con tendencia descendente.
“La verdad es que es un año en el que se vislumbra mucho mejor que 2024, 2023 y 2022, en los cuales tuvimos una sequía acumulada muy crítica y me parece que en esta ocasión vemos lluvias (…) Por lo menos hasta ahorita lo que tenemos identificado ya van en un 31%, por estas fechas estábamos ya prácticamente pegándole al 10%”, mencionó.
Anaya Aguilar agregó que las lluvias recientes han contribuido a una recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, ya que han comenzado a mostrar señales de recuperación natural, sobre todo con reverdecimiento de pastizales, arbustos y árboles, lo que permitirá evaluar qué áreas requieren reforestación.
Estimó que la mayoría del territorio afectado presenta ya signos de regeneración, aunque se prevé que algunas hectáreas requieran intervención directa, por ello, se han iniciado reuniones de coordinación con instancias estatales y federales con el fin de preparar las reforestaciones; apuntó que el programa de reforestación contempla la dispersión de aproximadamente un millón de árboles, que serán plantados de forma simultánea en distintos municipios donde los incendios generaron afectaciones.
“Estamos preparados para intervenir en donde no haya ninguna recuperación, nosotros vamos a llegar a reforestar, pero en una gran parte se han ido recuperando y se han regenerado gracias a las lluvias (…) Tenemos disponibles alrededor de un millón de árboles en los cuales podemos hacer la dispersión en los diferentes municipios para que también ellos puedan hacer esta labor de reforestación”, apuntó.








