La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro calificó como una “burla” y un “fraude” el proceso de elección para renovar el Poder Judicial de la Federación, celebrado el pasado domingo 1 de junio. Desde el partido de oposición se cuestionó la baja participación ciudadana y una presunta intervención del oficialismo para favorecer a ciertos perfiles.
“Hoy están dándole, de verdad, en la torre, a la democracia, a la autonomía; pero lo más importante es a quien imparte la justicia”, declaró Abigail Arredondo Ramos, diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. “Yo no puedo decir que todos los candidatos y candidatas eran malos. Vimos por ahí a varios y varias mujeres muy capaces, con trayectoria, que por desgracia no fueron obviamente las propuestas que traían los acordeones del oficialismo”.
La legisladora priista criticó el nivel de participación ciudadana en la elección y sugirió que hubo manipulación desde el gobierno. “El porcentaje, empezamos diciendo que el 13 por ciento, luego el 12, el 11, ya íbamos en el 9. La realidad es que de cada 10, una persona, yo creo que máximo, una persona, votó por este fraude o se fue por la mentira, o tal vez por el miedo de perder algún programa social”.
Por su parte, Pablo Meré Alcocer, presidente del Instituto Reyes Heroles en Querétaro, también cuestionó la legalidad del proceso. “La operación que hizo el gobierno federal y que hizo Morena de mandar acordeones es una prueba indudable de que no hay conocimiento de los perfiles que iban a los diferentes cargos de elección popular y tuvieron que hacer una maniobra totalmente antidemocrática de inducir el voto a unas cuantas personas que al final ganaron”.
A juicio de Meré Alcocer, el ejercicio electoral fue innecesario y costoso: “Se pudo haber ahorrado al país más de diez mil millones de pesos y se pudo haber ahorrado la ciudadanía este desgaste y esta exhibida, donde más del 80% de la población no votó. Lejos de ser un avance, creemos en el PRI que esta reforma judicial, lejos de ayudar a la impartición de justicia, va a ser una curva de aprendizaje de algunos años y nada por lo pronto va a mejorar”.
Arredondo Ramos también afirmó que el PRI, como parte de la oposición, continuará denunciando las irregularidades detectadas. “Estamos haciendo la detección de las anomalías de todo. Todo son anomalías. Y vamos a presentar todas las pruebas para poder acumular esta elección. Y no nos vamos a quedar únicamente en el ámbito estatal ni en el ámbito nacional. Vamos a tocar puertas con diferentes instancias internacionales. Porque la verdad es que esto es un golpe fuerte”, comentó.







