El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, consideró que cada homicidio cometido en contra de una mujer debería investigarse desde el inicio como feminicidio.
Ello, luego de ser cuestionado en torno a la resolución de la autoridad judicial en el caso de la joven Valentina, en el que se estableció como homicidio en contra del responsable, causando la inconformidad de la familia y de los colectivos feministas.
El magistrado hizo un llamado a la legislatura local para que se planteen las reformas necesarias que permitan modificar el código penal y que, de esta manera, la Fiscalía General del estado inicie las investigaciones con estas características, cuando la víctima es una mujer.
“En mi punto de vista, a título personal, a mí me parece que ya cualquier privación de la vida a una mujer, tenemos que hacer una reforma profunda al código penal y tendría que ser feminicidio siempre. Eso ya le toca a los legisladores. Es decir, no entrar ya a ningún análisis técnico, porque es una acción afirmativa, positiva; es un planteamiento que reconoce a la mujer como víctima de una desestimación social histórica y tendríamos que avanzar a revisar el tipo penal de feminicidio“, señaló.
Además, Braulio Guerra aseguró que se ha tenido acercamiento y acompañamiento con perspectiva humana con la familia desde la presidencia del Tribunal; y se dijo pendiente de alguna apelación que se pudiera presentar en contra de la sentencia, ya que están, dijo, en su derecho. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido alguna notificación de apelación a la sentencia.
“Lamento y tengo una enorme sentido de solidaridad y acompañamiento a la familia, a su mamá, de corresponder como institución. Todo lo que esté dentro de las competencias de la presidencia. La presidencia no tiene facultades judiciales o jurisdiccionales, nosotros no resolvemos; la independencia de los jueces está dentro del marco del proceso donde se aportan pruebas, donde hay evidencias, donde hay una discusión jurídica. Pero la presidencia del tribunal tiene la visión de que este tipo de asuntos los reconozcamos como cuestiones profundamente humanas y sensibles“, subrayó.







