Este domingo 1º de junio, en el marco de la jornada electoral, alrededor de 300 personas se manifestaron pacíficamente en la Plaza de Armas de Querétaro en contra de la propuesta de elegir por voto popular a jueces y ministros del Poder Judicial. La protesta fue convocada por la asociación civil ‘Fénix’ y se llevó a cabo de manera simultánea en distintas ciudades del país. En Querétaro, el contingente partió de la Alameda Hidalgo a las 11:00 horas, y recorrió la avenida Corregidora hasta llegar al centro histórico.
José Santamarina, integrante de Fénix, expresó su preocupación por las reformas impulsadas desde el gobierno federal y señaló que representan un retroceso democrático. “Estoy aquí porque creo que las disposiciones que se han tomado desde la 4T, desde la Presidencia de la República, están destruyendo por lo que se ha trabajado durante décadas en este país, que es por buscar un equilibrio en el gobierno, un equilibrio en la democracia que descansa en tres poderes”, afirmó.
Durante la manifestación, Santamarina sostuvo que la reforma busca restarle autonomía al Poder Judicial y someterlo al control del Ejecutivo, lo cual consideró una amenaza con instaurar una “dictadura”. “Están tratando de quitarle la representatividad al poder judicial para manipularlo y convertir esto en una dictadura. (…) Por un capricho se seleccionan jueces por medio de voto, mientras que el papel del juez no es ser electo por medio de una votación popular, es ser electo por sus conocimientos de la ley”, sostuvo.
El integrante de Fénix subrayó que el movimiento es apartidista y surgido desde la sociedad civil. “Estamos organizándonos como sociedad civil en un grupo que se llama ‘Fénix’, que lo que pretendemos es reunir a nivel nacional un grupo de personas apartidistas, sin ningún partido político, que nos unamos para demostrar nuestra inconformidad precisamente ante los poderes”, declaró.
Finalmente, Santamarina llamó a la ciudadanía a no votar y, en su lugar, ejercer la protesta; y aseguró que este tipo de movilizaciones continuarán en el futuro como una forma de hacer escuchar su postura. “Nuestro plan es seguir protestando de manera pacífica, pero de manera ruidosa para que se den cuenta de que no estamos conformes con lo que está sucediendo y sumar cada vez más integrantes a este movimiento”, concluyó.








