En sesión de Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio, se llevó a cabo la presentación del Plan México y el Distintivo “Hecho en México“, como parte del programa federal de reactivación económica a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos; y el fomento del consumo local.
Estuvo presente el titular del Corredor Económico del Bienestar en la entidad, César Gutiérrez Sánchez, quien señaló que algunas empresas en el estado ya han recibido este distintivo; pero el objetivo es poder relocalizar al corredor del Bajío, para la atracción de nuevas inversiones.
“La desventaja comparativa que nosotros tenemos más favorable es que tenemos una cantidad de aranceles menor con respecto a los demás países del mundo; esto fortalecerá al Plan México y así reforzar a los sectores productivos del país; y que se reflejen en el consumo del contenido nacional. La idea es integrarlos al trabajo del Plan México, pero también para que participen todas las empresas en esta nueva oleada de empresas e inversiones que vienen a nuestro país“, manifestó.
Gutiérrez Sánchez indicó que en la entidad trabajan con empresas de manufactura como Mabe, así como con los clusters automotrices, para entregar estos distintivos; pero cualquier empresa o negocio podría buscar el distintivo. Al momento, se espera que se puedan entregar en próximos días poco más de 200 distintivos a empresas de todos los giros.
Asimismo, refirió que, en cartera de inversiones, se tiene para la entidad, alrededor de 20 a 30 mil millones de dólares, principalmente en la industria automotriz.
Señaló que se trata de capital diverso, proveniente de Estados Unidos, algunos países de Europa y Asia, así como la industria nacional. Dijo que municipios como Pedro Escobedo, la capital queretana, El Marqués, San Juan del Río y Colón, entre otros, podrían verse mayormente beneficiados.
“Son casi 300 mil millones de dólares a nivel nacional y en Querétaro estamos, registrados en el portafolio, de 20 mil a 30 mil millones de dólares. Predomina en Querétaro y en todo el país la industria automotriz; esa es la más importante. Hay que pensar y entender que tenemos una integración amplísima con la economía de Estados Unidos, y es por eso que también estamos pensando en fortalecer no solamente también obviamente la economía desde nuestro lugar“, manifestó.








