La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón informó que la Escuela Normal Superior de Querétaro abrirá una nueva extensión en el municipio de Tolimán, la cual comenzará funciones a finales de agosto.
Indicó que actualmente, se está llevando a cabo un curso propedéutico para los aspirantes a ingresar; esta nueva sede ofrecerá la Licenciatura en Educación Telesecundaria, una carrera diseñada en función de las características y necesidades educativas de la región.
Añadió que esta será la primera opción educativa de nivel superior con modalidad presencial que se establece en Tolimán, pues hasta ahora, las alternativas existentes eran a distancia, como una unidad móvil del Tecnológico Regional.
“En Tolimán es una extensión de la Escuela Normal Superior de Querétaro, las funciones van a empezar la última semana de agosto y ahorita estamos en el curso propedéutico. Insisto, es una extensión de la Escuela Normal Superior de Querétaro, esa es una cosa muy importante. La otra es que el programa educativo que se abre es la Licenciatura en Educación Telesecundaria. ¿Por qué? Por las propias características de la zona, estamos abriendo, en primer lugar, con un grupo. Ha sido muy bienvenida la propuesta porque es la primera opción educativa superior que se va a dar en Tolimán de manera presencial”, apuntó.
Soto Obregón añadió que el grupo inicial estará conformado por 35 estudiantes, todos egresados de preparatoria y se eligió esta carrera debido a la vocación docente presente en la comunidad y a la demanda de opciones cercanas de educación superior, pues muchos de los aspirantes anteriormente tenían que desplazarse a otros municipios como San Juan del Río, Querétaro o Jalpan.
“La licenciatura tendrá una duración de cuatro años y estará dividida en semestres, aunque en un principio se adaptarán las instalaciones de la biblioteca, se contempla que la infraestructura crezca conforme avance el programa y se incorporen nuevos semestres. La donación del espacio ya fue aprobada por el cabildo, y se están realizando adecuaciones para su uso académico”, dijo.
Finalmente, la secretaria de Educación mencionó que el proyecto se suma a otros esfuerzos del Gobierno Estatal por ampliar la cobertura de educación superior, pues actualmente, la cobertura en Querétaro es de poco más del 40%, cifra superior al promedio nacional, el cual ronda en el 38%.








