Aún cuando las autoridades de protección civil municipal no reportaron grandes daños por el inicio de la temporada de lluvias, las primeras precipitaciones generaron la caída de once árboles y seis reportes de daño a la infraestructura eléctrica que generaron cortes de energía.
Hubo afectaciones en puntos clave como Constituyentes, Jardines de la Hacienda y Zaragoza.
Francisco Ramírez Santana, titular de PC Municipal, refirió que se registró un acumulado de precipitación de 15.5 milímetros; que derivó en algunas afectaciones derivados de rachas de viento considerables de hasta 45 kilómetros por algunos lapsos, con la caída de ocho árboles durante la precipitación; y tres más atendidos durante esta mañana.
“El día de ayer desde los primeros minutos de la lluvia y el viento, este personal operativo se desplegó para dar una atención inmediata de todos estos incidentes. No hubo necesidad de realizar algunos cierres por encharcamientos, meramente fue en lo que se atendían los árboles que cayeron por los fuertes vientos que se presentaron el día de ayer (…). Hoy toda el agua se drenó, no hay nada de inundaciones en la ciudad. La infraestructura funcionó, derivó el agua de una forma correcta“, explicó.
Asimismo, señaló que se recibieron cerca de seis reportes de eventos de daños a infraestructura eléctrica y telecomunicaciones, que provocaron cortes de energía durante la tormenta.
“Hubo algunas afectaciones por infraestructura de energía eléctrica y telecomunicaciones; esto implica postes y cables de algunos puntos. Fueron 6 puntos de los que se atendieron respecto a estas condiciones, hubo la suspensión de servicio de energía eléctrica en algunos puntos también por la caída de algunos árboles. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad puso en funcionamiento nuevamente toda esta infraestructura“, detalló.
Francisco Ramírez precisó que se instruyó por parte del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, la revisión puntual de la infraestructura pluvial, como drenes, coladeras, rejillas y cárcamos, a fin de retirar basura y escombro arrastrado por la primera lluvia de la temporada.
“El presidente municipal, Felipe Macías nos instruyó a que hiciéramos una revisión minuciosa de toda la infraestructura del municipio de Querétaro pluvialmente hablando, cárcamos, drenes, captadores, rejillas; en donde todo el personal de servicios públicos y delegaciones se encuentra revisando la infraestructura. Porque al ser prácticamente la primera lluvia de la temporada, hay arrastre de desechos, de basura“, puntualizó.
Para este jueves, comentó, se espera una probabilidad de lluvia de hasta 40 por ciento; por lo que pidió a la población tomar sus precauciones y no arriesgarse durante una precipitación.





