Ante las altas temperaturas registradas en el estado de Querétaro, la Coordinación General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) ha implementado diversas medidas para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes. Irene Quintanar Mejía, titular de la dependencia, señaló que las actividades escolares se han ajustado para evitar la exposición al sol. “Efectivamente, no hacer actividades al aire libre. Los maestros de Educación Física ahora dan un giro a sus estrategias”, explicó.
Las recomendaciones incluyen la ventilación constante de los salones y el fomento de la hidratación entre los alumnos. Quintanar Mejía agradeció el compromiso de las familias para mantener estas medidas. “Los padres de familia siempre cuidan que sus hijos también lleven el termo para que lo estén rellenando de agua o lleven su agua desde casa. Y todo ese trabajo así, en equipo”, dijo.
La funcionaria aseguró que el 98 por ciento de las escuelas cuenta con arcotechos que brindan protección contra el sol. En el caso de planteles que carecen de esta infraestructura, principalmente aquellos pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la USEBEQ ha brindado apoyo en gestiones, aunque aclaró que el presupuesto corresponde al ámbito federal.
Hasta el momento, negó que se hayan registrado casos de golpes de calor en instituciones de educación básica. “Secretaría de Salud (y USEBEQ) hemos trabajado muy de cerca. (…) Todos sus centros de salud están a disposición de cualquier imprevisto que tengamos”, señaló Quintanar, quien también destacó que el personal docente ha recibido talleres de primeros auxilios.
Quintanar Mejía mencionó que se mantienen preparados no sólo para el calor, sino también para enfrentar las siguientes temporadas climáticas. “Ahorita es el sol, pero también viene el tema del frío más adelante y antes de eso las lluvias. Entonces, al interior tenemos una organización y protocolos”, puntualizó.
También indicó que la entrega de ventiladores y otros insumos en las escuelas depende de un canal directo de comunicación con los directores. “Yo siempre busco (…) que ellos nos puedan decir qué es lo que necesitan. En la medida de que ellos nos digan ‘necesitamos esto’, nosotros vamos entrando, es una instrucción también del gobernador”, concluyó.







