La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, dio a conocer que el estado de Querétaro cerró el primer cuatrimestre del año con un descenso del 1.8 por ciento en la comercialización de vehículos cero kilómetros, al reportar 11 mil 374 unidades adquiridas.
La empresaria informó que el comportamiento del sector de distribución automotriz ha resultado complicada en la primera parte del año, en la venta de autos y camiones nuevos. Por tercer mes consecutivo, el comportamiento de ventas registró una caída en los compradores, tanto de unidades ligeras como de usos múltiples y camiones.
“Tenemos un descenso en el número de ventas. Los factores relevantes que considero están impactando, por supuesto, el tema de aranceles que ha generado inestabilidad e incertidumbre en el consumidor. Y, sumando a esto, las vacaciones que se cruzaron en abril. Tengo la expectativa y el deseo de que mayo sea un mejor mes, porque tenemos ya tres meses consecutivos muy malos”, señaló.
Laura Rodríguez puntualizó que, tan solo en el mes de abril, la entidad alcanzó una baja del 8.34 por ciento, con la venta de 2 mil 567 autos nuevos, lo que representó 231 unidades menos con relación al mismo mes de 2024.
De acuerdo con el registro acumulado de compradores de enero a abril, alrededor de 11 mil 374 vehículos se comercializaron en las agencias AMDA distribuidas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan, así como municipios no conurbados.
Se trata de mil 736 autos subcompactos, dos mil 542 compactos, 610 de lujo y 49 deportivos; esto es, un total de cuatro mil 937 unidades del segmento automóviles. Mientras que en el área de camiones sumaron seis mil 437 compras; de éstas, cuatro mil 357 son de usos múltiples y dos mil 080 camiones, equivalente al 56.59 por ciento de las ventas generales de la entidad en el primer cuatrimestre.
Con los números anteriores, el estado tiene una participación en el mercado nacional del 2.4 por ciento, ocupando la posición decimoprimera respecto de las 32 entidades federativas.
Rodriguez Miranda comentó que el estado de Querétaro, durante el mes de enero de 2025, registró un crecimiento en la comercialización de vehículos nuevos del 6.4 por ciento. Pero, a partir de febrero, el sector presentó bajas del 0.5 por ciento; en marzo, 5.6 por ciento y abril, 8.34 por ciento.






