El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, admitió que aún no existe una definición de terreno para la instalación de un nuevo relleno sanitario en dicha demarcación.
El edil destacó que se analizan al menos tres predios, de los cuales no dio ubicación para evitar especulaciones; pero señaló que se ha retrasado este esfuerzo, dado el análisis de impacto ambiental que podría representar el propio relleno nuevo.
“Seguimos en una fase de análisis técnico, sobre todo por lo que pueda acontecer con el impacto ambiental, podemos tener varias opciones; sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos con el impacto ambiental, con el impacto que podría tener un nuevo relleno donde se pudiera ubicar con la mancha urbana que esté cerca. Es decir, es una decisión que tiene que pasar por varios aspectos técnicos que tenemos que observar de manera muy responsable. En este momento, todavía no tenemos una avance sustancial“, resaltó.
Josué Guerrero indicó que se sigue trasladando el material de residuos sólidos urbanos hasta el municipio de Colón, donde se tiene un convenio desde la pasada administración. En tanto que señaló, la determinación del nuevo relleno sanitario en Corregidora no tendría fecha estimada, “tardará el tiempo necesario“.
“En este momento se tiran los residuos del municipio en el relleno de Colón, tenemos un convenio desde la administración pasada, así recibí yo la administración con la clausura permanente del antiguo relleno de Corregidora tras un incendio y varios temas que se venían presentando. Hay que buscarle una solución; tenemos que seguir tirando en algún punto y ahora es donde lo hemos venido trabajando, pero por lo mismo, para no tener que buscar una opción fuera de, estamos contemplando un nuevo relleno“, refirió.
Por otro lado, Guerrero Trápala visitó el municipio de San Pedro Garza García para conocer las acciones implementadas en seguridad, movilidad y servicios públicos. Sin embargo, refirió que este intercambio de ideas se dio desde el año pasado, donde autoridades de ese municipio vinieron a Corregidora a conocer los mecanismos de recaudación.
“Ellos vinieron el año pasado a poder consultar con nuestra área de finanzas cómo nosotros llevábamos el predial, porque somos uno de los municipios que mejor recauda y más recauda a nivel nacional. Esto le llamó la atención en su tiempo a San Pedro y vinieron a revisar cómo lo hacíamos. Les compartimos con mucho gusto nuestras prácticas, y así ellos con nosotros en áreas de seguridad de servicios públicos“, relató.







