El presidente de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el 30 por ciento de los candidatos a cargos del poder judicial están relacionados a Morena.
El legislador advirtió que esto representaría una contaminación en torno a los perfiles que participarán por ser jueces, ministros y magistrados.
“Yo calculo con la información que tengo que el 30 por ciento de los candidatos que van a estar en la boleta, están fuertemente vinculados a Morena en todo a nivel nacional y en Querétaro. Es gravísimo el nivel de contaminación y el manoseo“, señaló.
Asimismo, Vega Guerrero refirió que, según datos del Instituto Nacional Electoral, al menos 50 por ciento de los 12 mil ciudadanos que fueron designados funcionarios de casilla, han renunciado; lo cual demostraría que no hay intenciones de participar. Con esta renuncia, dijo, Querétaro se posiciona en el primer lugar con estas renuncias, seguido de Chihuahua y la Ciudad de México.
“En Querétaro, de 12 mil funcionarios de casilla, el 50 por ciento renunció; tuvo que el INE hacer una sustitución de más de seis mil, porque eso me parece que es un espejo y un reflejo de que no hay interés de los queretanos de participar en esta elección. Fuimos el estado con más renuncias del país segundo lugar, Chihuahua y tercero, Ciudad de México. Me parece Querétaro se está manifestando ya claramente, a través de la renuncia de los funcionarios de casilla“, expresó.
Señaló que esto podría representar como riesgo de fraude el que, ante una posible ausencia de funcionarios de casilla, se pueda filtrar “gente sembrada de otros partidos“ controlando las casillas.
Guillermo Vega también consideró que el gobierno federal ha sido consciente del poco impacto que ha tenido la reforma; ya que también ha dedicado parte de sus “mañaneras“ para explicar a la ciudadanía cómo y por qué es que se debe participar este 1 de junio.
“Vi un mensaje de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum entrando a invitar a la gente a votar, enseñándolos a cómo se debe de votar. Me parece que este es un buen mensaje, pero que también esconde o guarda su preocupación de que ven que no hay interés, no hay información, no se ha capacitado“, sostuvo.





