- Primera exclusiva en web de PLAZA DE ARMAS
- Celebra agredida el fallo contra Urquiza y Smeke
- Gildo Garza escribe sobre el operador de Morena
- Maximiliano niega traspaso al partido “Tutti Frutti”
De memoria.
Hace 15 años la entonces muy nueva página web de PLAZA DE ARMAS dio la primicia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ocurrida horas antes en su rancho “La Cabaña”, cuando no lo sabían el presidente Felipe Calderón ni el gobernador José Calzada.
La noticia, primera gran exclusiva de este medio, la compartimos con nuestro entrañable amigo Joaquín López-Dóriga, quien de inmediato se la consultó al primer mandatario, quien no tenía la menor idea del suceso pero tomó nota y cruzaría información con el ejecutivo estatal… que tampoco sabía nada ese 15 de mayo de 2010.
Era el Día del maestro y del Triunfo de la República, como hoy, pero además Calderón volaba ese mediodía a Madrid para asistir a la feria turística y no podía suspender su viaje, le dijo a Joaquín, porque sería un pésimo mensaje a la comunidad internacional que cancelara el viaje por el plagio del ex candidato presidencial, con todo y lo importante del personaje.
Aunque era sábado, el Teacher López-Dóriga -profesional como siempre- abrió cámaras y micrófonos en Televisa y Radio Fórmula para informar sobre el secuestro de Diego que mantuvo la atención nacional hasta su liberación, siete meses y casi una semana después, el 20 de diciembre de 2010.
Final feliz.

Foto: Archivo PDA
-PUERTA DEL CUARTEL-
El Jefe.
Durante todo ese tiempo El Portal y, luego, El Periódico de Querétaro hicieron el seguimiento del caso, tras lo cual Diego no solamente nos dio una entrevista exclusiva en sus oficinas de la Ciudad de México sino que visitó la redacción, acompañado de su secretario Carlos Loyola. Aquí platicó, bromeó y se tomó fotos con los reporteros y diseñadores, pero se puso serio frente a las primeras planas dedicadas al plagio.
¡Qué duro! dijo.
Más allá de ese hecho fundamental en su historia, Diego -que ha sido defensor y ahora colaborador de este medio- ama la vida y solía celebrar cada nueva vuelta al sol en La Barranca (Guanajuato) con numerosos invitados, entre los que iban presidentes, secretarios, gobernadores, empresarios y periodistas, especialmente cuando cumplió sus primeros 70.
“Esos afectos y muchos más me llevan a recordar, en mi condición de ranchero, que solía yo decir: cuánto puede deber un hombre que con la vida no pague; pero después de mi liberación lo menos que debo reconocer es que hay veces que los seres humanos ni con la vida pagamos los afectos, las amistades y la caridad que muchos hombres y mujeres de buena voluntad nos prodigan en la vida”.
Y sí.
-CONTRAFUEGO-
De memoria.
Nuestra primera entrevista fue hace dos décadas. Era líder del Senado de la República y se mencionaba como posible carta al gobierno estatal en 2003 por sus raíces familiares, aunque en rigor el verdadero aspirante era su primo el también senador Paco Cevallos (+) a quien embromó al inicio del encuentro: Usted mejor retírese porque voy a anunciar mi candidatura para Querétaro.
Ese día Diego habló largo sobre los temas nacionales del momento con los hoy armeros, entonces en otros medios nacionales.
Mucho tiempo después, tras su secuestro recibió a PLAZA DE ARMAS en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec para opinar sobre “las grandes calamidades que horrorizan a un México desangrado, de la tragedia inconmensurable de los ejecutados y del problema de que el gobierno y la sociedad no están organizados para enfrentar al crimen organizado”.
Lamentó las desviaciones de iglesias, escuelas, sindicatos, organismos sociales y medios de comunicación y señaló la necesidad de revisar y transparentar las relaciones del gobierno y las organizaciones de trabajadores y patrones. Y por supuesto se refirió a los partidos, a “las alianzas contra natura” (como las de hoy) y a los posibles candidatos presidenciales para el 2012, en donde el PRI regresó con Peña Nieto quizá para nunca más volver.
El Jefe Diego Fernández de Cevallos que compitió en 1994 contra Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Donado Colosio y el candidato sustituto y ganador Ernesto Zedillo, ha sido y es un crítico permanente del gobierno de la 4T, especialmente del ex presidente López Obrador con quien tuvo memorables discusiones en radio y televisión.
A sus 84 años y a 15 del secuestro, dedica la mayor parte del tiempo a la familia, a cuidar la salud y preparar su colaboración electrónica en el noticiario de Pepe Cárdenas y la columna de los lunes que se publica en Milenio y, claro, en PLAZA DE ARMAS.
Gracias por tu amistad, Diego.
-LA SOLDADERA-
Justicia.
Carolina Íñiguez, ex candidata de Movimiento Ciudadano (antes partido naranja, hoy tutti frutti) celebra la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ordenar la inscripción de su ex concubino Manuel Urquiza Trejo y del pseudo comunicador David Rogelio Hernández Smeke en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pero espera que las fiscalías y los juzgados resuelvan otras denuncias que ha presentado contra ambos sujetos.
Y aún hay más.

Foto: Facebook
-BALA DE PLATA-
A propósito.
“Un propagandista no puede ser periodista. Menos cuando usa su plataforma para agredir a una mujer y termina registrada como agresor por violencia política de género. David Smeke, operador digital de Morena, debe saber que la libertad de expresión tiene límites”.
Esto escribió en X el periodista investigador y abogado Gildo Garza, colaborador en el noticiario de Azucena Uresti.
Más claro ni el agua.
-FOGONAZO-
Que no se va.
Eso escribió ayer en redes el diputado Arturo Maximiliano García para proclamar su permanencia en Morena, luego de publicarse aquí su salto a Movimiento Ciudadano en doble salto mortal con la ex presidenta de la Cámara, Andrea Tovar. Max, como le dicen sus amigos, jura y perjura que su sitio está en Morena (como antes en el PAN, dice este columnista).
“Habría que ver cuándo ha hablado bien de AMLO” me dijo, tras ese juramento de lealtad, uno de los principales aspirantes de la 4T a la gubernatura de Querétaro.
La politica es así.

Foto: Redes





