La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció lo complicado que ha sido garantizar los medicamentos en los centros de salud pero anunció que tendrán un cuadro base de 180 claves.
“Estamos ya con los medicamentos, ha sido un proceso largo, la verdad, porque se amafian las farmacéuticas y ha habido sus problemas en la compra de medicamentos pero ya lo estamos solucionando”, dijo.
“En estos meses ya empezaron a llegar los medicamentos, pero ya poco a poco van a ver ustedes la entrega de medicamentos. Tomamos también una decisión de que en los centros de salud haya medicamentos base para todos, son 180 claves, esas 180 claves siempre van a tener los medicamentos en los centros de salud y ya si se requiere algo más pues ya se puede ir al hospital para que puedan ser checados y haya sus medicamentos, eso se va a ir resolviendo ya en estos meses”, agregó.
Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña a la Presidencia todos los medicamentos en todos los centros de salud, y criticó durante todo su Gobierno, la creación de un cuadro básico de medicinas.
Sheinbaum cambió el proceso de compra y el uso que López Obrador quería darle a la megafarmacia instalada en Huehuetoca, Estado de México, y en enero pasado prometió que el desabasto se revolvería en marzo.
El 19 de marzo, sin embargo, la Presidenta informó de la cancelación de una compra de medicamentos por presuntas transas en la compra con sobreprecio de 13 mil millones de pesos y la separación del puesto del director general de Birmex, Iván de Jesús Olmos Cansino, nombrado apenas en octubre, y tres directivos más.








