El estado de Querétaro registró una baja del 15.7 por ciento en los ingresos del sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI. Esta disminución, aunque significativa, responde a factores estacionales y a la naturaleza del turismo local durante la temporada de Semana Santa, de acuerdo con el sector comercial.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, explicó que el descenso se ajusta a los patrones históricos de la región. “Semana Santa no es una de las semanas de mayor cotización anual en términos de ingresos para el sector turístico. Está muy enfocada al turismo religioso y al consumo interno del estado”, afirmó. A diferencia de destinos de playa u otras ciudades con alta recepción de turismo nacional, en Querétaro predomina una movilidad local vinculada a tradiciones, costumbres religiosas y actividades en el centro histórico.
Durante esta temporada, explicó que el impacto económico se concentra en giros de cercanía, como transporte, alimentos, bebidas, comercio informal de recuerdos y dulces típicos. “Lo que se detona es economía local en términos de consumos muy cercanos a iglesias, al centro histórico de la capital”, añadió Muñoz Altamira.
Ante este escenario, la CANACO ha reforzado su coordinación con los comercios afiliados y autoridades locales para impulsar estrategias de recuperación económica. Estas acciones incluyen capacitaciones para mejorar la experiencia del consumidor, el impulso a campañas de promoción de productos regionales y la creación de sinergias entre negocios para aprovechar mejor otras temporadas altas del año.
La líder empresarial destacó que, aunque la caída puede leerse como un retroceso, también es una oportunidad para replantear la dinámica turística del estado y diversificar la oferta. “Eran cifras que ya se estaban esperando, puesto que no es la temporada más fuerte del año en donde recibimos turismo”, concluyó.







