El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se conservará la intensa y prolongada onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40 grados. El ambiente caluroso y muy caluroso afectará principalmente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.
También pronosticó tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán. Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).
Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una onda tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
El clima en la Península de Yucatán será de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h.
Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.
Cielo medio nublado y posibles chubascos en el Valle de México
El Valle de México registrará este viernes durante la mañana cielo con nubosidad dispersa y bruma, por la tarde aumentará la nubosidad en la Ciudad de México.
Por su parte, el Estado de México mantendrá cielo nublado con potencial de lluvias con intervalo de chubascos en el sur de la entidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé en la región viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se estiman temperatura máxima de 27 a 29 grados y mínima de 13 a 15 grados. En el Estado de México, se espera una máxima de 25 a 27 grados y mínima de 6 a 8 grados.