Por unanimidad, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó la solicitud para que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declare emergencia por temporada de estiaje e incendios forestales que han afectado a la entidad este año.
Durante la sesión, el director de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya Torres mencionó que desde el inicio de la temporada de incendios, se han registrado 44 siniestros que han afectado a tres mil 631 hectáreas, número que ha superado las mil 179 hectáreas que se vieron afectadas en 2024, pese a que el año pasado se registraron 87 incendios.
“En esta temporada, hemos tenido más hectáreas afectadas en comparación al 2024, llevamos tres mil 631 hectáreas que se han visto perjudicadas por los incendios”, explicó.
Dicha declaratoria, surge tras los fuertes incendios que afectaron a los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Amealco, Huilmipan, Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Por su parte, el secretario de Gobierno, (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló las necesidad de trabajar estrategicamente para hacer frente a la temporada de incendios y estiaje, por lo que invitó a los municipios a ser los primeros respondientes en la atención de este tipo de siniestros.
“Pedir la colaboración de los municipios, ustedes son los primeros respondientes ante este tipo de situaciones, sepan que cuentan con las autoridades del estado y con las de la Federación para poder hacer frente y trabajar estrategicamente”, dijo.
La declaratoria de emergencia desembolsará una bola de 60 millones de pesos para atender el estiaje y los incendios que se generen en el estado de Querétaro.







