Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
En el 2010 se celebró en la ciudad de Querétaro, la “Jornada Académico y cultural y de Acción Empresarial, para la Celebración del Sexagésimo Primer Aniversario de la Fundación de la República Popular China y el Trigésimo Octavo Aniversario de las Relaciones Bilaterales Mexico-China..” Auspiciado por la Embajada del gigante comercial asiático en nuestro país.
Los franciscanos del Covento de la Cruz fueron el puente en la transición civilizatoria en los siglos XVII al XIX, en lo comercial con el Gsleon de Manila, lo religioso y cultural en China, Japón y Filipinas. En época el peso mexicano fue moneda de circulación en la primera mitad del siglo pasado.
En el marco de este evento el entonces Embajador de China en Mexico Yin Hengmin señaló: “Que México devia diversificar su comercio y tener como su principal socio a su país”.
Pareciera que ahora que el impacto del T-MEC ha fortalecido la inversión estadounidense, pero la guerra de aranceles entre EU y China ha provocado que empresas chinas busquen establecerse en Mexico como una estrategia de nearshoring de su manufactura para estar más próximo a EU para evitar los aranceles.
Durante las últimas dos décadas, la inversión la inversión extranjera directa en Mexico ha sido dominada por Estados Unidos, mientras que China ha mostrado un crecimiento progresivo, lo que ha llevado a las actuales tensiones comerciales en la zona y que Mexico se haya visto inmerso en el fuego cruzado entre Washington y Pekín.
La inversión estadounidense ha superado consistentemente los 6000 millones de dólares anuales con un máximo histórico superior a los 22000 millones de dólares.
Por su parte China ha pasado de inversiones marginales a rebasar los 570 millones de dólares en algunos años, marcando una tendencia de mayor participación en el mercado mexicano.
Está dinámica ha llevado a un crecimiento paulatino de China en sectores estratégicos como la manufactura y la tecnología, aunque aún distante de la escala de inversión estadounidense.
La mayor cantidad de inversión China en el país se dio en 2022 con 570 millones de dólares. Un año después retrocedió casi, 72% en 2023, pero para los primeros meses del 2024 volvió a repuntar casi un 200% hasta los 477 millones de dólares un fenómeno que los analistas atribuyen al “nearshoring”.
Ahora que Donald Trump impuso gravámenes adicionales contra los chinos que ascienden a 104% que entraron en vigor ayer, en una nueva escalada de la guerra comercial entre las principales economías mundiales.
En este escenario la consolidación de la re localización de las cadenas de suministro podría impulsar aún más la presencia de China en Mexico en los próximos años; a que con la guerra arancelaria a nivel mundial del Presidente Donald Trump ha generado mucha incertidumbre sobre el país, para el IDE global y una recesión sin precedentes en la economía mundial Y para Mexico una nueva oportunidad de diversificar su comercio exterior en el mundo en particular con China.







