Autoridades de China expresaron su “firme condena” a la “naturaleza chantajista” de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel adicional del 50 por ciento si Pekín no retira antes del mismo martes los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario del republicano.
El Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático, que incluyen un gravamen del 34 por ciento a todas las importaciones estadounidenses, son “completamente legítimas” y “tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal”.
“Si Estados Unidos sigue obcecado en seguir por este camino, China luchará hasta el final”, advirtió la cartera comercial.
Según el Ministerio, las acciones de Estados Unidos “carecen de fundamento y constituyen una típica práctica de intimidación unilateral”.
La cartera reiteró que “no hay ganadores en una guerra comercial ni salida al proteccionismo” y que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China”.
“China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, detener la supresión económica y comercial de China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario”, recogió el organismo estatal en el comunicado.
Las autoridades chinas advirtieron de que “tomarán medidas para proteger sus derechos e intereses”.
Trump criticó este martes que el país asiático se haya convertido en un país rico porque quienes estuvieron antes que él en la Casa Blanca lo han permitido.
El líder republicano consideró “un honor” actuar como lo está haciendo tras asegurar que Estados Unidos ha sido “destruido por lo que le han hecho” a su sistema.




