Del Papa Francisco, defensor de la naturaleza y de los grupos desprotegidos, vigente y sin sede vacante, al que trajo a México hace nueve años como embajador ante el Vaticano y sobre el liderazgo iluminado y la megalomanía de Donald Trump, que debe ser contenida por la razón y la política, habla Mariano Palacios Alcocer, doctor en derecho constitucional por la UNAM, al reconocer la prudencia y sensatez de la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentarlo.
Entrevistado con motivo de las primeras cinco mil ediciones de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el ex gobernador y dos veces dirigente nacional del PRI, advierte que la democracia electoral que genera legitimidad no resolvió los problemas sociales y hoy hay una crisis internacional en la democracia y el multipolarismo que surge después de los años 90.
Oficialmente retirado de la cosa pública, a sus casi 73 años, el también ex secretario del Trabajo, dedicado a la familia, a leer, a criar palomas mensajeras y eventualmente dar conferencias, Mariano Palacios Alcocer, cuida celosamente el uso del tiempo para las personas y actividades de su interés, luego de una meteórica carrera política de gran fondo.
Amigo de todo tiempo, recibe generosamente a PLAZA DE ARMAS y celebra sus cinco mil apariciones, él que estuvo en la presentación del número cero en el Mesón de Santa Rosa hace casi 15 años.
NO HAY SEDE VACANTE
Plaza de Armas. Del vaticano, tú que tienes un amplio conocimiento de lo que pasa ahí. Ya se habla hoy de un cónclave y todo eso, de la renuncia del Papa, ¿cómo ves el futuro del papado y de la Iglesia Católica con un Papa enfermo al que tú conociste?
MARIANO. Lo primero que yo diría es que tendría que analizarse, que estamos hablando de la institución religiosa y política, pues seguramente más antigua, más consistente del mundo occidental. La Iglesia Católica como agrupación religiosa de los fieles, tiene también una connotación en el derecho internacional público a raíz de los Tratados de Letrán de 1929. Es decir, los Tratados de Letrán son el instrumento de derecho internacional que reconoce el carácter inviolable del Pontífice como líder espiritual de la religión católica y por lo tanto, que su ministerio requiere de un espacio físico para poder llevar a cabo la misión espiritual en el mundo. Por eso los Tratados de Letrán por una parte reconocen el carácter soberano del Pontífice y por otra le reconocen soberanía territorial sobre un espacio que se denomina Estado de la Ciudad del Vaticano. Ambos tienen personalidad jurídica. El depositario de la personalidad de derecho internacional público de la Iglesia es la Santa Sede, cuyo titular es el Pontífice. A través de más de 266 pontífices, si se descuentan los que han sido considerados no electos, la Iglesia Católica ha sabido respetar los tiempos y la vida de los pontífices y ya vivimos en febrero de 2013 lo que fue la presentación de la renuncia de Benedicto XVI y lo que fue la elección en marzo, exactamente el 13 de marzo al 19 de marzo, la elección de Francisco como primer Papa Latinoamericano.
La salud del pontífice es del conocimiento público y la Santa Sede lo ha hecho del conocimiento de su grey y de la opinión pública es un estado de salud reservado, tampoco para echar las campanas a vuelo ni para declarar a priori la sede vacante. Hay un procedimiento en el derecho canónico para declarar vacante la sede una vez que el Cardenal Camarlengo haya comprobado que Pedro duerme y que es momento de nombrar un nuevo pontífice. Pero hoy por hoy la Iglesia Universal tiene una cabeza respetable, visible, jefe de Estado, que es Su Santidad Francisco.
IMPULSA IGLESIA MISIONAL
PDA. Por tu conocimiento que tuviste con él al ser recibido y el trato durante los años que fuiste embajador y cuando lo trajiste a México, ¿cuál es tu opinión sobre la personalidad y la persona de Francisco?
MARIANO. Al Papa Francisco le correspondió vivir muy de cerca el desarrollo de la Iglesia Latinoamericana después del Concilio Vaticano II. Fue superior regional de los jesuitas durante la época del militarismo en Argentina. Fue arzobispo de Buenos Aires y cardenal con una relación en ocasiones tensa con el gobierno civil de los Kirchner. y es, digamos, la primera persona nacida en el continente americano que llega a la Santa Sede. Debo decir que tiene una visión de una iglesia periférica. Él a sí mismo se reconoció como un representante del Fin del Mundo. Y él ha tenido una intención de tener una iglesia misional, es decir, una iglesia atenta a los problemas cotidianos de la grey católica. Una iglesia que comprenda los problemas del siglo XXI, que tenga clara la visión de la historia de 2000 años, pero que trate de atemperar las necesidades de los católicos del día de hoy ante los retos que está viviendo el mundo. Él ha sido un partidario del diálogo inter religioso, es decir, la posibilidad de que los católicos no se sientan los únicos depositarios de una fe, sino que cada quien tiene y debe ser respetuoso de las fes de los demás.
Otro elemento importante es que ha sido tolerante con grupos que habían sido proscritos de la consideración dogmática de la iglesia. Las personas divorciadas y vueltas a casar, las personas que tienen preferencias sexuales distintas, los descartados y los de la periferia, como él llama. Otro aspecto importante es que ha tenido una posición muy firme en defensa del medio ambiente y de la paz.

DEFENSOR DE LA NATURALEZA
Yo no había escuchado un discurso tan consistente por parte de la iglesia en relación a la defensa de la naturaleza como lo ha hecho Francisco, nombre que le es propio por el santo del siglo XIII que era el santo de la naturaleza, de la vida en la naturaleza. Y por otro lado, ha sido un defensor de los grupos marginados y de los países en desventaja en esta época de confrontaciones, de descalificaciones, de persecuciones, de guerras intestinas. También debo decir que ha nombrado una serie de cardenales, han sido creados durante su pontificado, que no obedecen estrictamente a lo que fueron las cuotas, si se pudiera llamar así de la curia romana o del episcopado italiano o europeo, por una sencilla razón porque las nuevas vocaciones y la Iglesia está teniendo más auge en continentes distintos al de Europa, donde no hay nacimientos y donde no hay las vocaciones que en otro tiempo tuvo Europa.
Por lo tanto, a mí me parece que ha sido un pontífice que ha dado muestras de humildad, de cercanía. No me detendré en los asuntos de qué tipo de calzado, dónde duerme o qué come o en qué vehículos transita, que son del conocimiento público, pero sí tiene una genuina vocación de humildad, de iglesia misional y de consideración con los grupos desprotegidos de la iglesia del mundo.
PDA. ¿Le hace falta al mundo que Francisco el Papa esté al 100% en estos momentos de tensión mundial con Trump?
MARIANO. Yo creo que él tiene un discurso de defensa de valores universales. Y me parece que los exabruptos que cualquier jefe de Estado puede tener en relación a los valores de la dignidad humana y los derechos fundamentales, la Iglesia siempre ha levantado la voz para reclamar respeto a la dignidad, a los derechos fundamentales, el respeto a la paz, al orden, a la justicia y a la tolerancia.
NO INCUBAR SUCESORES
PDA. Hablan incluso de dos posibles candidatos mexicanos a sustituir o relevar a Francisco.
MARIANO. Yo respeto a quien esto opina, pero me parece que el tiempo de vida de un pontífice no debe ser tiempo de aliento a la incubación de presuntos sucesores.
PDA. Y en el caso de México, respecto de Trump, ¿es preocupante? ¿Es una crisis para México y para el mundo que Trump esté tan activo y agresivo?
TRUMP, LIDERAZGO ILUMINADO
MARIANO. Yo creo que el mundo está viviendo cambios importantes después de los años 90 donde se supuso que la guerra fría, de dos polos opuestos llegaban a una idea de que la democracia en el mundo era el paradigma por excelencia, pues la democracia electoral que genera legitimidad no resolvió los problemas sociales, hoy hay una crisis en la democracia y del multipolarismo que surge después de los años 90, hoy parecería que el presidente de los Estados Unidos se siente llamado a ser el defensor del destino manifiesto de la nación, que desde la proclama de independencia en 1776, los señores se sienten llamados a cumplir una misión importante en el mundo, y él, incluso en su discurso del pasado 20 de noviembre, al reconocer que había sido víctima de dos atentados, si no fue victimado, pues tiene una misión que Dios le asignó para cumplir con el mundo y tiene una mezcla entre la visión del hombre místico, del empresario exitoso, del negociador que castiga a los adversarios, a lo que pretendería ser la unipolaridad del mundo dirigida desde Washington, cosa que tampoco es inviable. De tal manera que estamos ante liderazgos iluminados, el populismo de izquierda o de derecha, que él representa uno de estos polos, pues siempre tiene que hablarle a sus clientelas, siempre polariza, siempre descalifica, siempre somete y sojuzga, y en buena medida la democracia norteamericana de los últimos procesos electorales ha estado en crisis. No siempre los presidentes estadounidenses han tenido la correspondencia de votos individuales, con votos electorales, con mayorías en las cámaras, en los gobiernos y este presidente logró conjuntarlas, por qué así lo decidió la voluntad de los norteamericanos, pero me parece qué tampoco puede abrir todos los frentes de manera simultánea que ha abierto y tendrá necesidad de encontrar puntos de equilibrio para bien del mundo y de su propio Estado.
DIGNIDAD Y ENERGÍA DE MÉXICO
PDA. ¿Qué le queda a México en esas circunstancias?
MARIANO. A mí me parece que México es un país que ha actuado históricamente como parte de su discurso fundacional desde la proclama de Independencia, para tratar de tener un ejercicio de soberanía, de dignidad internacional, de ser par de todas las naciones del mundo y nuestra vinculación histórica con los Estados Unidos tiene una carga emocional bastante densa por los antecedentes que hemos tenido con esta vecindad geopolítica. Para los mexicanos no es extraña la Guerra de Independencia del estado de Texas y su anexión a la Unión Americana, ni la invasión americana de 47 o 48, ni el intento de 1914, pero también entendemos que para la región es saludable un punto de entendimiento con bases de racionalidad económica y de colaboración internacional.
La base fundamental de la política exterior de México es la cooperación internacional para el desarrollo, no el aislamiento y Estados Unidos fue campeón del libre comercio, no del proteccionismo. Por lo tanto, me parece que la política exterior mexicana debe ser una política de respeto a la soberanía, de entender que somos pares, de que se defiendan los intereses de los mexicanos dentro y fuera del país y de que quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo lo haga con la dignidad y energía que debe hacerlo.
LA SENSATEZ DE CLAUDIA
A mí me parece que ha actuado con prudencia, con sensatez la titular del Ejecutivo Federal y me parece que debe actuarse con inteligencia y con firmeza, entendiendo el carácter, digamos, rudo en el ámbito internacional que ha demostrado el presidente Trump. Lo demostró con Pietro en Colombia, lo demostró con Zelensky, lo ha demostrado con Trudeau, lo ha demostrado con la Unión Europea, lo ha demostrado frente a Panamá, a quien quiere rescatar el canal o anexarse Groenlandia. Es decir, estas pretensiones megalomaníacas del señor Trump deberán ser contenidas por la razón y por la política.
PDA. Finalmente algo que desees agregar, Mariano.
MARIANO. Muchas gracias y felicidades por sus 5 mil presentaciones en público.
PDA. Gracias.