No fue la mejor película, pero sí tuvo la más destacada actuación masculina en un papel protagónico de la mano de Adrien Brody, quien hoy puede decir que, además de tener el discurso de aceptación más largo de la historia del Premio Oscar, ya goza de dos estatuillas doradas; la segunda con “polemiquita” incluida.
“The Brutalist”, que se llevó también el premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía, sigue la historia de Lázlo Tóth (Brody), un arquitecto judio nacido en Hungría que tras el final de la Segunda Guerra Mundial emigra a Estados Unidos para tener una vida mejor, no sin tener que sortear los desafíos que la migración, la pobreza y la xenofobia generan.
Si bien la historia no descubre el hilo negro, ni será recordada como la aventura más entrañable del Séptimo Arte, sí es suficiente para dejar en claro que Brody es uno de los grandes histriones de nuestra época. A través de un pequeño recorrido en la arquitectura, desde una mirada casi artística, ofrece un maravilloso viaje dentro de los más prófundos sentimientos del hombre; pérdida, encuentro, felicidad, derrota, humillación, triunfo. Su rostro, por si solo, es un reflejo de la condición humana y merecía, sin duda alguna, el Oscar.
Polémica: Uso de la Inteligencia Artificial
La estatuilla de Brody no estuvo libre de polémica, sobre todo cuando se dio a conocer el uso de Inteligencia Artificial en la película, algo que fue confirmado por el propio director Brady Corbet y el editor Dávid Jancsó. La herramienta se utilizó sobre todo en los diálogos de los actores principales, particularmente cuando hablan en húngaro, una ayuda fonética; en cuanto a sus actuaciones, no se modificó nada.
Desde luego que su uso generó un debate en redes sociales sobre si el uso de la IA debería estar permitido y sobre todo si no debe impactar en la elección del Oscar. Los responsables del filme defendieron la decisión argumentando que podrían haber hecho manualmente todo el proceso, pero no contaban ni con el tiempo ni el dinero para llevarlo a cabo. ¿Realmente está mal su uso?
Lo surreal
Parece broma, pero dos miembros anónimos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmaron que prefirieron dar su voto a Brody antes que a uno de sus grandes rivales en la terna, Ralph Fiennes (Cónclave) debido a que éste último ¡ya había ganado antes y Adrien no! La realidad es que Fiennes nunca ha obtenido la estatuilla y esta es la segunda ocasión en estar nominado, la primera fue en 1993 por “La Lista de Schindler”, de Spielberg, misma que perdió contra Tommy Lee Jones, por su papel en “El Fugitivo”. Adrien Brody ganó en 2002 por “El Pianista”.
La película ha logrado una recaudación taquillera de 45.12 millones de dólares a nivel mundial y contó con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares; un éxito en números y de premios. Un título que debe ser obligatorio para todos los amantes del cine.