Sumándose al grupo de legisladores y ciudadanos que buscan reducir el financiamiento a partidos políticos, el diputado priista Héctor Magaña Rentería, presentó una iniciativa de ley para modificar la Constitución Política del Estado de Querétaro en ese rubro.
Dicha iniciativa busca reformar el Artículo 7 de la Constitución local, así como la Ley Electoral, para establecer las condiciones con la que los partidos políticos tengan acceso al financiamiento público local.
El diputado estuvo acompañado por Antonio Fernández, integrante de la Red de Alianzas de la Iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que ha sido promovida en diferentes estados de la república mexicana y que ya se ha estado trabajando en la entidad desde hace algunos meses.
Si bien la iniciativa presentada por el legislador emana de la base planteada por el joven legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, Magaña Rentería asegura que no es idéntica, ya que se han realizado adecuaciones para poder implementarlas en el Estado de Querétaro.
Según dio a conocer Antonio Fernández, son 120 las organizaciones que conforman la Red de Alianzas de la Iniciativa “Sin voto no hay dinero”, misma que busca informar a los ciudadanos sobre la importancia de que haya una reducción en el financiamiento que reciben los partidos políticos y la cual esperan impulsar en más de 20 estados del país.
Cabe señalar que los legisladores de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, María Alemán, del Partido Nueva Alianza y los panistas Eric Salas y Daesy Hinojosa han trabajado he impulsado iniciativas que permitan un control de dinero que reciben los partidos políticos, así como la cantidad que se gastan en las campañas política.
POR: VÍCTOR POLENCIANO