- Nerviosismo y golpeteo entre los aspirantes
- PRI se ve desfondado, a 96 años de su fundación aquí
- Movimiento Ciudadano ya tiene su división “Tang”
- Logra rectora Silvia Amaya acuerdo con el STEUAQ
De memoria.
Hace tiempo un antiguo compañero de trabajo Javier Moctezuma Barragán, ex embajador de México ante el Vaticano, me contó una anécdota del día que presentó sus credenciales ante el Papa Juan Pablo II, el 24 de febrero de 2004, en la Santa Sede.
Venía el hasta ese momento subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación tras un tenso proceso por la demora de meses en el otorgamiento del beneplácito y las reservas del Episcopado por un proceso judicial en contra del cardenal Sandoval Íñiguez y el retraso en las investigaciones del asesinato de Posadas Ocampo.
Finalmente podría entregar sus cartas credenciales en la fecha ya citada, coincidentemente el Día de la Bandera de los mexicanos, al hombre de las siete investiduras: Obispo de Roma, titular de la Basílica de San Juan de Letrán; Primado de Italia; Heredero del Ministerio Petrino; Cabeza de la Iglesia Universal; Soberano Absoluto del Estado Vaticano y, la más importante, Vicario de Jesucristo en la Tierra.
Sentado en un sillón de la biblioteca del Palacio Pontificio, en donde recibe a los jefes de Estado y Embajadores, esperaba ansioso el doctor Moctezuma al Santo Padre que, contra su costumbre, estaba ese día demorado. “Está orando en su capilla” le habría explicado el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor George Gansweing, ofreciéndole una comedida disculpa y comentándole que en tal momento de introspección no podía ser interrumpido.
El Papa dedicaba todos los días largas jornadas de oración, unas dos horas, antes de celebrar la misa de siete de la mañana, lo hace también al mediodía y por la tarde. Alguna vez cometieron la osadía de interrumpilo, le contó, porque llamaba por teléfono ni más ni menos que el presidente de los Estados Unidos y era urgente.
Rezaba Karol Jósef Wojtyla, en su privadísimo espacio, arrodillado a pesar de que en ese tiempo sufría evidentemente las secuelas del atentado, cuando el asistente le tocó el hombro para avisarle que estaba al teléfono George W. Bush.
Roto el proceso de oración, el pontífice 264 de la Iglesia Católica, les recordó que tenían prohibido interrumpirlo.
Es que es el presidente de los Estados Unidos y dice que es urgente.
-Pues si habla el presidente de los Estados Unidos y es urgente, más vale que yo siga rezando.
Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005, hace casi 20 años, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado el 27 de abril de 2014, de lo cual informó nuestro enviado especial Sergio Arturo Venegas Ramírez desde Roma. Pero esa es otra historia.
Hoy debemos rezar todos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
2027.
A dos años y meses de las elecciones es notable el nerviosismo y golpeteo entre varios de los aspirantes a la gubernatura, sobre todo con la aparición de encuestas de despachos nacionales que dan ventaja al partido en el poder estatal o quizá un empate técnico.
Los enfrentamientos son más visibles en Morena, desde donde se dispara a placer no solamente en contra de sus adversarios, sino de los supuestos aliados, como es el caso del dirigente fundador Sinuhé Piedragil al que no bajan de traidor o de Luis Humberto Fernández, a quien ven como caballo negro. Ellos, junto con el zar antipiratería Santiago Nieto, son víctimas del sospechosismo de los neomorenistas.
En otro escenario destaca la permanente confrontación del diputado federal, ex senador y ex delegado de Bienestar, Gilberto Herrera, con el gobierno estatal. El también ex rector mantiene una posición radical, muy distante de la línea de colaboración de la presidenta Sheinbaum con el gobernador Mauricio Kuri. En contraste, el representante de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mena Stadelmann, está en permanente comunicación con la administración estatal para el cumplimiento de los programas conjuntos.
Igualmente se advierten fisuras en el panismo, a pesar de la unidad presumida en los discursos, como puede advertirse en las redes sociales y en los espacios tradicionales al servicio del rústico antecesor que anda acomodando amigas y parientes en Movimiento Ciudadano.
Las cartas azules están a la vista: Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo por los alcaldes y los secretarios estatales Luis Nava y Marco del Prete, junto con los senadores Agustín Dorantes, Lupita Murguía y Ricardo Anaya que juega en la liga nacional. La suerte de estos aspirantes depende de su trabajo pero también de la opinión del único líder del panismo queretano: Mauricio Kuri, que tendrá voto y veto. Cuando venga lo que vendrá.
La política es así.

Foto: Archivo
-JUGADA TRAS JUGADA-
1929.
A casi un siglo de haberse fundado el PNR en Querétaro, poco queda del gran proyecto de Plutarco Elías Calles que cambió a PRM y PRI, siendo Morena algo así como su cuarta transformación. Del tricolor apenas queda el cascarón porque muchos migraron a la 4T, al PAN y más recientemente a Movimiento Ciudadano.
El próximo martes se cumplirán 96 años de la creación del partido que unificó a las fuerzas revolucionarias reunidas en el Teatro de la República, al que algunos ya proponen cambiarle el nombre por el de Teatro del Bienestar de la República. Lo que ya no nos sorprendería después de ver a la actual presidenta priista vestida como el Chapulín Colorado.
Lo “nuevo” es MC, en donde hay una nueva camada de ex priistas como Paul Ospital y Toño Macías o ex panistas como Alfonso Rodríguez, suplente de Ignacio Loyola en la última diputación federal, que el influencia Sinecio llama “Tang”, por ser naranjas artificiales.
Ahí se han acomodado algunas cercanas a ex gobernadores del PAN y el PRI, como Paulina Aguado y Teresa Calzada, y andan queriendo acomodar a un junior y hasta un popular ex alcalde capitalino de robusta presencia política.
Por cierto, tomémoslo con reservas, pero el antecesor le dijo a un colega que Kuri lo tiene congelado, lo cual no nos extrañaría después de ostentarse como fiel de la balanza ante sus corifeos.
En donde las cosas están muy complicadas es en Cadereyta, cuyo ayuntamiento morenista está en huelga sin visos de pronta solución. La alcaldesa, mal asesorada, pide apoyo con una mano y con la otra lanza pedradas al gobierno estatal.
Me cuentan que la presidenta recibió la administración sin una revisión cuidadosa y puede enfrentar responsabilidades graves y procesos legales no vistos desde el desafuero de un alcalde de Tequisquiapan en los años 70. Dicho sea con todo respeto.
Finalmente se conjuró la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, con un 4.3% de aumento directo al salario, medio centenar de nuevas bases administrativo y apoyo económico para cada uno de los agremiados. La negociación de las autoridades universitarias y el STEUAQ, me dicen, se complicó un poco por la intromisión de ahora ligados a partidos políticos y de ex dirigentes sindicales. La sensibilidad de la rectora Silvia Amaya Llano y su equipo cercano anuló el intervencionismo.
Enhorabuena.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Fogonazo.
Algún día se debería poner en la discusión cómo hacerle para bajar el número de municipios: Mauricio Kuri gobernador, ante el reclamo crear nuevos. Martes 25 de febrero de 2025.
¡Zas!

Foto: Archivo.
-JUGADA FINAL-
¿Naranjas?
A los de la división Tang del Movimiento Ciudadano, encabezados por Paul Ospital, un artificial ¡Jaque Mate!

Foto: Especial

Foto: Especial