El Presidente Donald Trump está harto de que México invite a empresas chinas a entrar a su economía, incluyendo a aquellas que fabrican acero que después es exportado a Estados Unidos, acusó el Secretario de Comercio estadounidense Howard Lutnick.
Dos semanas después de anunciar aranceles a las importaciones de acero a EU a partir del próximo 12 de marzo, el Secretario Lutnick aseguró en una entrevista nocturna con la cadena de televisión Fox News que el acero mexicano no existe y que es en realidad es acero producido por firmas de China.
“El Presidente (Trump) está harto de esto. Está harto de que nuestros países vecinos (México y Canadá) inviten a China a entrar a su modelo (económico). ¿QuiÈn fabrica acero en México? Tú crees que son los mexicanos? No. Son empresas chinas. Esto tiene que parar y el Presidente está en ello”, dijo Lutnick.
A pesar de las palabras de Lutnick, las empresas acereras de México no son firmas chinas: Grupo Villacero y Grupo DeAcero tienen su sede en Monterrey, Ternium es controlada por un consorcio con sede en Argentina, Arcelor Mittal tiene sede en Luxemburgo y AHMSA es controlada por un fondo de Nueva York.
Desde su campaña presidencial, el equipo de Trump ha asegurado que exportaciones de acero chinas son trianguladas a través de México para llegar luego al mercado estadounidense, pero los productores mexicanos reviraron en enero que en realidad acero asiático llega a México vía EU.
De acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero (AISI, en inglés) basadas en cifras oficiales, México pasó de ser el segundo exportador de acero al mercado estadounidense en 2023 a situarse en el tercer sitio en 2024, solo detrás de Canadá y Brasil.