Uno de los principales extorsionadores de limoneros y aguacateros de Michoacán fue capturado ayer en Apatzingán por autoridades federales.
Se trata de Gerardo Valencia Barajas, “La Silla” o “El Señor de la Silla”, quien aterrorizó a productores como operador de la célula criminal “Los Blancos de Troya”, perteneciente a los Cárteles Unidos, recientemente declarados como terroristas por Estados Unidos.
“La Silla”, cuyo jefe es César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, es identificado por las autoridades como el operador directo del cobro de cuotas millonarias a los productores, empacadores y cortadores de limón y aguacate en las inmediaciones de Apatzingán y Buenavista, y en el corredor de Acahuato a Uruapan, respectivamente.
También está fichado por las autoridades de Estados Unidos por su probable participación en la elaboración y tráfico de metanfetaminas, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Valencia Barajas fue detectado por las autoridades federales en la localidad de Cenobio Moreno, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, entre las localidades de Pizándaro y Chandio, en compañía de Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, supuesta hija de “El Botox”.
Apenas, en ese poblado, cortadores de limón detectaron el pasado 20 de febrero dos minas terrestres sobre la carretera que conecta con Loma de los Hoyos.
“Los Blancos de Troya” están conformados por sicarios y extorsionadores vinculados con “Los Viagras” y con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Éste último también etiquetado como terrorista.
Ambos grupos formaron una alianza desde noviembre pasado, lo que incrementó el poder delictivo de “Los Blancos de Troya” para amedrentar, asesinar y secuestrar a los empresarios y productores de la región.