En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), se sumará un bloque de jóvenes mujeres pertenecientes a grupos de fans del género musical K-pop al contingente del Frente Feminista por Querétaro. Este Frente, conformado por más de 24 colectivas, se ha vinculado con distintos grupos de mujeres para salir a las calles a exigir sus derechos humanos durante la marcha feminista.
Las jóvenes kpoperas se integraron al Frente Feminista para exigir justicia para Fátima, adolescente víctima de bullying en la Ciudad de México. Esta joven fue hospitalizada tras sufrir una serie de fracturas a causa del acoso que sufría en su escuela, por ser fan de la música k-pop. El caso se hizo popular por la fuerte conmoción que despertó en la sociedad, sobre todo, en las mujeres jóvenes y quienes también forman parte del fandom.
“Marchamos porque el acoso, la violencia y la discriminación no deberían seguir marcando nuestras vidas. Porque aún hay quienes creen que nuestros gustos y preferencias pueden ser motivo de burlas, ataques y exclusión. Porque en las redes sociales sigue existiendo un espacio peligroso para el odio y el bullying hacia las mujeres, cuando lo que merecemos son entornos seguros para expresarnos y existir en libertad”, se posicionaron las mujeres pertenecientes al bloque kpopero.
De acuerdo con el posicionamiento oficial de las mujeres kpoperas, el contingente nació de la unión entre la comunidad K-pop, la Colectiva de Abogadas Feministas de Querétaro (COLECFEM) y el resto de las agrupaciones que conforman el Frente Feminista por Querétaro. Estas jóvenes forman parte de organizaciones y emprendimientos como: Mixin’ K-Pop Shop, ATEEZ Querétaro, miQROkosmos, Stray Kids Querétaro, Korean Bakery, Kfandom Café, entre otros.
“Este ocho de marzo de 2025, la comunidad K-pop marchará en conjunto con nuestras compañeras de Colec Fem y el Frente Feminista por Querétaro para exigir justicia por Fátima y alzar la voz para que ninguna otra tenga que vivir una situación similar. Nos posicionamos en contra del acoso escolar y del bullying, porque sabemos que estas violencias no son algo menor: destruyen, silencian y perpetúan un sistema que nos quiere calladas”, manifestaron las representantes, quienes decidieron firmar bajo los nombres de los emprendimientos mencionados.
Bea Espindola, coordinadora del Comité jurídico y de seguridad del Frente Feminista por Querétaro, afirmó que se les abrió el espacio en el Frente Feminista para que las jóvenes tengan “voz y voto sobre la forma en que quieren manifestarse”, y que se respeta su trabajo organizativo. “Nosotras les garantizamos el espacio cultural, seguridad de su bloque y los espacios jurídicos y psicológicos para aquellas chicas que estén recibiendo cualquier tipo de discriminación por su forma de vivir su identidad contracultural”, señaló.
Además del bloque de K-pop, se contempla por primera vez la camioneta conmemorativa con mujeres adultas mayores. De acuerdo con Espíndola, también se les garantizarán las medidas de seguridad necesarias para salir a marchar con puntos de resguardo y descanso; o bien, viajar en la camioneta conmemorativa.
En apoyo al grupo de mujeres mayores, también estarán las ‘Mujeres Bykers de México’ en la jornada, quienes tendrán un stand y recaudarán fondos para apoyar asilos y albergues con productos de primera necesidad y despensas. Invitan a todas las mujeres que les interesen las motocicletas a conocerlas, platicar con ellas y tomarse fotografías con un mensaje positivo para las mujeres en las motos de exhibición. Ellas abrirán la marcha y es el segundo año que se unen al Frente.