La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Morena que para el 2027 no proponga a ningún familiar para algún cargo con el fin de evitar nepotismo y, en caso de que alguien lo llegue a hacer, se verá muy mal y el pueblo lo juzgará.
“Creo que lo importante es que quede en la Constitución y -bueno- para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo (Morena) no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo. Creo que, además, eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 2027.
“Lo que es cierto es que no creo que el pueblo, ni de San Luis Potosí, ni de ningún estado de la República, ni de la Ciudad de México le gusta que haya, que se deje como candidato a un familiar. Si presentamos la propuesta fue justamente por eso, alguien que pretende dejar a un familiar, o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata lo va a ver muy mal la gente, ni siquiera el Movimiento al que pertenecemos o la presidenta de la República; no creo que sea una buena idea”
“Porque no creo que el pueblo vaya a probar esa condición. Y pues mi recomendación, que particularmente es una recomendación, más allá de que estén los estatutos del partido al que pertenezco, pues es que no se haga por parte de Morena”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Ayer, el Senado aprobó una reserva de Adán Augusto López y Manuel Velasco para que la reforma contra el nepotismo entre en vigor hasta 2030.
La bancada de Morena cedió a las presiones del PVEM y terminó por aceptar que el proyecto que originalmente establecía que la ley antinepotismo entrara en vigor en 2027 -impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum- se aplazara hasta 2030.
“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 203o”, dijo.
“Es una decisión de los senadores y diputados, lo que importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en los procesos electorales. Esa es la situación que prevaleció en el Senado, entiendo que por eso tomaron la decisión de llevarlo hasta el 2030”, señaló.
El Senado de la República aprobó una reforma constitucional impulsada por la presidenta mexicana con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, pero aplazó su aplicación a 2030.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo pospusieron la entrada en vigor de estas medidas hasta 2030, en lugar de 2027 como se planteaba originalmente.
La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor.
No obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento entre las bancadas.
Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.
Shuinbaum Pardo detalló que lo más importante es que esta reforma contra el nepotismo y la reelección ya está en la Constitución, por lo que pidió verle el lado positivo.
“Es el acuerdo que tomaron entre los partidos. Los partidos que acordaron aprobar la reforma plantearon que fuera hasta el 2030, son los acuerdos que se tomaron en la Cámara. Lo importante es que quede en la Constitución”, argumentó.