Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, expresó su interés en que los tres gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro incluyan al gremio de comerciantes y empresarios en su operación de homologación, como parte de la estrategia “Cabildo Metropolitano”.
Derivado del ahorro de eficiencia en los trámites, desde la Canaco, la presidenta considera que estos procesos puedan apoyar a sus agremiados en el estado.
“El hecho de homologar muchos trámites y homologar las reglas de operación en general, de la participación empresarial; siempre va a ser un ahorro, siempre va a ser ayuda. Si pudiera haber ese intercambio de comunicación entre todos los municipios, nosotros, con un solo padrón de proveedores podríamos estar atendiendo a cuatro municipios, lo cual es extraordinario”, manifestó.
La presidenta informó que esta homologación ya se trabaja en conjunto con los gobiernos municipales y estatales, así como reconoció los espacios de escucha implementados por los municipios de Querétaro y Corregidora, con respecto a los comerciantes y empresarios. “Nos sentimos cobijados y sabemos que pronto tendrán buenas iniciativas para nuestro sector”. Sobre estas mesas de trabajo en conjunto, declaró que “no se había visto con anterioridad” durante su trayectoria al frente de la Canaco.
También mencionó al respecto de la reducción de municipios propuesta por el gobernador, Mauricio Kuri González, que es una iniciativa que puede representar, desde el punto de vista empresarial, un ahorro en tiempo, eficiencia y recursos económicos; siempre y cuando vaya hacia un fin positivo.