La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, destacó el respaldo que esta fuerza política dará a la iniciativa presentada este jueves 20 de enero en la LXI Legislatura, sobre la Ley Kuri, o Ley de Protección Digital de Menores de Edad.
La legisladora local consideró que la pena de seis años para quienes ejecuten acoso u hostigamiento sexual contra menores en el plano digital que establece la propuesta es poca sanción.
“Nosotros, lo que hemos estado analizando a este respecto, es la cuestión de la sanción penal. Nos parece poco la sanción de seis años, queremos elevarla a veinte años. Que no puedan aquellos violentadores, a través de un despacho jurídico o instrumento legal, buscar un escape. Y, asimismo, incrementar la multa a 10 mil UMAS, no menor a este. Sí estamos de acuerdo, pero queremos reforzar el tema penal”, sostuvo.
Asimismo, Teresita Calzada indicó que Movimiento Ciudadano a nivel nacional también avalará la iniciativa, por lo que, en cascada, se tendrá apoyo para la propuesta; dado que esta limitación y la restricción de redes sociales y uso de teléfonos celulares en menores de edad, se ha tenido en otros países.
Por su parte, Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada de Morena, consideró que se podrían hacer foros y mesas de debate, en torno a dicha reforma. Estimó que podría tenerse un dictamen en un periodo mayor a tres semanas, y que en el mes de marzo o abril se pueda someter a discusión en Pleno.
“Yo calculo que antes de unas tres semanas no estará listo. Es decir, tendría que tomar cuando menos unas tres semanas para que pueda haber foros y pueda haber diálogo y mucha información de lo que sí es la iniciativa. No hay oportunidad (de que sea aprobada fast track)”, argumentó.
En tanto que la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local y diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, señaló que la iniciativa tiene áreas de oportunidad en la atención de la salud mental de infancias y adolescencias, que robustezca el objetivo de las reformas del gobernador.
“Nosotros, como oposición, vamos a revisar puntualmente la iniciativa. Creemos que existe un área de oportunidad en el tema de la salud mental en nuestras niñas, niños y adolescentes. Obviamente, en las escuelas sería un error negar que existe el acoso, el ciberacoso y el grooming. Me parece que vamos a analizar los pros y los contras”, recalcó.