Óscar García González, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, señaló que se han dado de baja a todos aquellos docentes demandados por algún tipo de abuso en las escuelas, y se sancionaron por materia de responsabilidades administrativas con inhabilitación en el servicio público.
Si bien desconoce el dato de cuántos han sido los docentes sancionados hasta el momento, aseguró que se iniciaron juicios y se dieron de baja a todos con su respectiva sanción. “No tengo el dato ahorita exactamente de cuántas denuncias tengo por acoso y hostigamiento sexual de parte de maestros sobre alumnos. Lo que sí te puedo decir es que todos los juicios que hemos iniciado, a todos los maestros se les ha dado de baja y han sido sancionados ya por materia de responsabilidades administrativas con inhabilitación en el servicio público”, explicó.
“Hemos logrado que todas estas conductas que se han dado en ese sentido sean catalogadas como faltas graves y eso ha implicado que hemos visto a la Fiscalía Anticorrupción para que se siga una investigación penal en contra del presunto infractor o infractora, según sea el caso”, indicó.
También mencionó que se dirigieron los casos con el Tribunal de Justicia Administrativa para que, previo proceso al legal, se les inhabilitara el impartir clases.
Asimismo, hizo un llamado a que el acoso y el hostigamiento queden tipificados en la Ley General de Responsabilidades como una falta grave, pues les facilitaría les el trabajo, como autoridades, en situaciones como el caso de los docentes denunciados.
“Tenemos que considerarlo como una falta grave a través de una conducta irregular del servicio público y hacer mucha argumentación jurídica para que esas personas que cometen este tipo de situaciones sí sean sancionadas”, finalizó.