El Poder Judicial del estado de Querétaro convoca a la sociedad civil a asistir a los “Viernes con Justicia”, jornadas que se realizarán los viernes de cada mes y distribuidas por municipios, con el objetivo de aclarar dudas y estrechar la cercanía con la gente.
Esta iniciativa surge de la Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía, y se puso en marcha desde el siete de febrero. Hasta ahora, de acuerdo con la calendarización del programa, han cubierto Amealco, Huimilpan, Cadereyta, Ezequiel Montes y San Joaquín. En lo que resta del mes, siguen Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del TSJ, indicó que las jornadas buscan “promover cercanía con la gente” y que no solo se den seguimiento a los temas judiciales, sino que se despejen dudas de toda índole, incluidos trámites, asesoría en demandas, problemas de divorcio, delitos, testamentos, entre otras cuestiones.
“El Poder Judicial quiere expresarle a Querétaro, a su gente, que queremos estar más cerca; no solamente es de aquí para allá, sino también de allá para acá (…) Hay mucha gente que requiere orientación, asesoría. Hay muchos asuntos que corresponden a Fiscalía y no es el Poder Judicial; por lo que hay que orientar a la gente para qué sepa en qué ventanilla es”, explicó.
Asimismo, subrayó que se implementará un sistema digital de respuesta-pregunta y de asesoría, a través de medios electrónicos, para fortalecer la comunicación del Poder Judicial con la gente. Estas jornadas se concentrarán en comunidades lejanas, a las cuales se les dificulta el acceso a los módulos existentes del TSJ.