A familiares y equipo de Paquita la del Barrio les hubiera gustado que su último adiós fuera en el Palacio de Bellas Artes, pero ninguna autoridad del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) los ha contactado por el momento.
“Es algo lastimoso que no se nos han acercado, ni la Secretaría de Cultura, ni nadie que tiene que ver con ello. Tampoco es algo que nos complique, pero sí, nosotros le haremos el homenaje”, dijo en entrevista Francisco Torres, sobrino y manager de la cantante, fallecida el lunes.
“La ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) sí nos pidió que hiciéramos un homenaje en vida, pero se canceló por un contratiempo de ella. Desde luego, Paquita es hablar de cultura, de la cultura del pueblo, y Bellas Artes es una cosa muy distinta, pero nada He visto que tuvo tanta repercusión que su muerte salió en reportajes de Australia, Holanda, Estados Unidos, y no, no la consideraron”.
Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante, quien falleció este lunes a los 77 años por un infarto fulminante, fue considerada una de las pioneras en las canciones de despecho y una gran representante de la música ranchera.
Este martes fue cremada poco después de las 14:00 horas en Bosques del Recuerdo, en Xalapa, Veracruz; sus cenizas reposarán en la residencia oficial de la cantante.
“A medio día del miércoles le hacemos el homenaje en Alto Lucero (Veracruz). Yo propuse que se hiciera un recorrido en las calles, con la urna, para que su gente la despidiera”, añadió Francisco Torres.
“El jueves, la familia se toma un descanso y nos vamos el viernes por la mañana para hacerle el homenaje en Casa Paquita (restaurante de la cantante, en la colonia Guerrero, en CDMX). Ahí pondremos las cenizas para que su gente, su público, la gente que la amó siempre, le dé el adiós definitivo”.
Torres, quien trabajó por más de dos décadas con su tía y mentora, aseguró que Paquita anhelaba cantar en el concierto que tenía pactado este 16 de marzo junto a La Sonora Santanera en el Auditorio Nacional.